GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Wynton Marsallis pondrá el broche de oro con una crecida «The Vitoria Suite»

I. A. |

La relación entre Wynton Marsallis y Gasteiz está más que consolidada. Surgió con la primera visita del músico al festival en 1987. Se fue arraigando con sus posteriores, y habituales, actuaciones. La cumbre llegó con la composición «The Vitoria Suite», que Marsalis interpretó en el 30 aniversario del festival junto a la Jazz at Lincoln Center Orquesta. Ya reconoció entonces que a la pieza le faltaba maduración, y todos los cambios que ha tenido después serán los que se verán esta noche en Mendizorrotza. En el grupo también estará el pianista Chano Domínguez. Además, estos días se ha grabado la pieza en el conservatorio Jesús Guridi. Pero va más allá; esta obra será el principal reclamo de la próxima gira estival de la orquesta. Como consecuencia colateral de esta relación entre el festival y la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido otorgarle la Medalla de Oro al trompetista. El acto tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en el Centro Cultural Montehermoso.

Desde Nueva Orleans llega la otra actuación del último día del festival en la que Allen Toussant reinterpretará grandes clásicos del jazz y del blues. El pianista y cantante se subirá él solo al escenario de Mendizorroza.

El Teatro Principal ha escogido al guitarrista africano Lionel Loueke para cerrar el ciclo. Los responsables del festival aseguran que el músico «une su cultura nativa al virtuosismo del jazz de su guitarra». La actuación comenzará a las 18.00 horas.

Otro de los espacios que se despedirá del público hasta la próxima edición será el hotel Canciller Ayala. Una noche más, Gerald Clayton Trio y Pepe Rivero & Friends esperarán a la medianoche para deleitar al público nocturno. El Jardín de Farelina vuelve a acoger a un artista de Barcelona. Se trata del grupo Phat Fred y trabaja la mezcla de blues, disco, jazz, rock y psicodelia. Tienen un estilo «tan personal», que su música ha llegado a calificarse como «Punk Funk».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo