GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale aporta más datos en el proceso contra el alcalde de Bakio

p013_f01_148x088.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Los dos ediles de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Bakio se personaron ayer en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika contra el alcalde, Txomin Renteria, y otros cinco ediles del PNV por prevaricación y malversación de fondos públicos. A los hechos denunciados inicialmente por EA, se suman ahora dos nuevas irregularidades en adjudicaciones de trabajos a firmas privadas.

Los corporativos Iratxe Eguskizaga y José Ignacio Jaureguizar informan al juez del incumplimiento del procedimiento legal para efectuar adjudicaciones directas a las firmas Arkigest SL e IAZ Estudio SL sin garantizar los principios de publicidad y libre concurrencia de empresas, tal y como sugirió «en varios ocasiones» el secretario municipal al alcalde. Así, IAZ Estudio SL ha logrado, según los datos aportados por la izquierda abertzale, 16 contratos y otros 6 Arkigest SL, empresa del propio arquitecto del Consistorio, Iskander Atutxa Zalduegi.

Asimismo se informa al titular del juzgado de que se devolvieron avales a la compañía encargada de las obras del Sector Urbanizable SUR 4 Solozarre, sin que hubiesen concluido los trabajos adecuadamente, existiendo un informe del aparejador que constataba las carencias en la ejecución.

Estos hechos se suman a los aportados por el edil de EA Alberto Bilbao acerca de modificaciones en el aprovechamiento urbanístico de varias promociones, cuyas compensaciones económicas cercanas a los 400.000 euros no se pueden recaudar, cambios irregulares en el destino de subvenciones recibidas, al igual que las detectadas en la contratación de la gestión del polideportivo y el procedimiento de contratación administrativa de la Tasasoterapia y de sus servicios anexos, entre otros.

A raíz de la denuncia, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gernika abrió diligencias y ha citado para el 17 de setiembre al alcalde, el jeltzale Txomin Renteria.

Iratxe Eguskizaga manifestó que la oposición municipal lleva dos años advirtiendo de las ilegalidades a la mayoría jeltzale, sin que sus requerimientos sean atendidos. «Se han ido saltando a la torera los informes de ilegalidad realizados por el secretario municipal en aras a seguir imponiendo sus intereses políticos y económicos personales, que han desembocado en una quiebra técnica», explicó. Por ello, añadió la edil independentista, «no nos ha quedado más remedio que acudir ante el juez para poner en su conocimiento todos estos hechos».

Denunciaron que las cuentas del Ayuntamiento de los últimos tres ejercicios «eran irreales, estaban infladas, los gastos se han realizado de una manera descontrolada, y todo esto ha llevado a una situación de quiebra técnica». Sus iniciativas, subrayaron, tratan de evitar que el PNV lleva a Bakio a la ruina económica y urbanística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo