GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Salvo el PSE, en Hondarribia todos critican la ampliación del aeropuerto

GARA |

Los grupos de PNV, Alkarbide, PP, EB y la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Hondarribia, a excepción del PSE, aprobaron ayer una declaración en la que manifiestan su «rechazo» al acuerdo sobre la ampliación de la pista del aeropuerto por razones «técnicas, operativas y medioambientales» y por las afecciones que producirá «tanto a los vecinos como a las empresas del barrio de Mendelu».

Los grupos políticos critican que el acuerdo entre el Ministerio de Fomento español y el Departamento de Transportes y Obras Públicas de Lakua, que plantea ampliar la pista 200 metros, ha sido «adoptado a espaldas del Consistorio».

En esa línea, plantean un «análisis sosegado» y un estudio «serio» sobre la viabilidad futura del aeropuerto, que cuente con el Ayuntamiento de Hondarribia, «incorporando variables como la llegada del Tren de Alta Velocidad».

El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), ofreció ayer una rueda de prensa en la que denunció la «falta de lealtad institucional» y el «poco respeto» que se ha tenido con el Ayuntamiento. «Fuimos convocados a una reunión en la que se suponía íbamos a escuchar cuáles eran los planes del Ministerio para con el aeropuerto y nos encontramos con un acuerdo cerrado entre el Gobierno vasco y el Ministerio», criticó.

Kerejeta aseguró que el Ayuntamiento hondarribiarra está dispuesto a trabajar «conjuntamente» con otras instituciones y a ser un «sujeto activo en la búsqueda de soluciones», pero siempre que se haga «sobre el respeto y lealtad institucional que deben presidir la relación entre las administraciones».

El primer edil destacó la necesidad de que se realice un expediente medioambiental, al estar incluida la regata de Jaizubia en la Red Natura 2000, y se preguntó dónde realojarán a los propietarios de las tres viviendas y algunos pabellones que deberán ser expropiados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo