GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

DOPAJE El corredor reconoce haber consumido la sustancia

Iñigo Landaluze dio positivo por CERA en la primera etapa de la Dauphiné Liberé

GARA | BILBO

El corredor del Euskaltel Euskadi Iñigo Landaluze dio positivo por CERA en la primera etapa de la pasada edición de la Dauphiné Liberé, según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI) ayer en un comunicado. Según la UCI, el ciclista dio positivo en el análisis efectuado el pasado 7 de junio durante la carrera y en un control fuera de competición nueve días más tarde. Landaluze, de 34 años, en el equipo naranja desde 2001, reconoció haber consumido CERA, por lo que, según fuentes de su formación, «no pedirá ni el contraánalisis».

En un comunicado, el corredor vizcaino asumió su responsabilidad «en exclusiva» en el caso y eximió «de cualquier tipo de responsabilidad» al equipo y «a cualquiera de los integrantes». Fuentes de Euskaltel indicaron que con antelación al resultado positivo en la Dauphiné, Landaluze había presentado algunas anomalías relacionadas con «la densidad de la orina», aunque por esta razón no dio un resultado positivo. El corredor, no obstante, fue excluido por su equipo para los Campeonatos de España en aplicación del «código interno de la formación».

Landaluze ya se vio envuelto en un caso antidopaje con anterioridad, en la Dauphiné Libéré que ganó en 2005. Entonces fue positivo por el consumo de testosterona, pero no pudo ser sancionado por un error de procedimiento, al haber pasado más plazo del previsto por la ley entre el primer análisis y el contra-análisis posterior. El caso del ciclista fue puesto como ejemplo de error de procedimiento por el estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de 2006, hasta que dio positivo por testosterona.

Richi Serrano, también

Ricardo Serrano también dio positivo por la misma sustancia en un control efectuado el 13 de junio en la Vuelta a Suiza. Serrano, uno de los cinco ciclistas señalados como sospechosos por la UCI a consecuencia de los datos recogidos por el pasaporte biológico, también dio positivo por CERA en un control previo al pasado Giro de Italia, el 7 de mayo. A sus 30 años, el ciclista militaba en el equipo Fuji Servetto, ex Saunier Duval. Hace unas semanas, Serrano fue declarado sospechoso de dopaje por los datos del pasaporte biológico junto con Igor Astarloa, Rubén Lobato, Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo