GARA > Idatzia > > Kirolak

DENUNCIA Demanda archivada

Desestiman la querella contra Esait y Catalunya Acció

La Audiencia Nacional no tiene en cuenta la demanda presentada por DENAES al entender que los hechos «no revisten caracteres de delito de ningún tipo».

p037_f02_97x67.jpg

GARA |

El Fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal, ha rechazado y archivado la querella interpuesta por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) contra Esait y Catalunya Acció por las protestas que se llevaron a cabo en la final copera disputada entre Athletic y Barcelona el pasado 13 de mayo.

En la querella, DENAES, una asociación presidida por el que fuera parlamentario en Gasteiz por el PP Santiago Abascal, les acusaba de «un delito de injurias al Rey español, de apología del odio nacional y de ultrajes a España» por una pitada que se efectuó por una parte del público asistente a la final de Copa coincidiendo con la llegada de Juan Carlos de Borbón al palco y durante la interpretación del himno español. También les acusaba de colocar pancartas con el lema en inglés «Good bye Spain» (Adiós España).

Para el Fiscal, estos hechos citados «no revisten los caracteres de delito de ningún tipo», por lo que ha optado por archivar el caso. En su escrito, razona que «la libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y una de las condiciones básicas para su progreso y para el propio desarrollo del individuo, cuando el ejercicio de esa libertad contribuye al intercambio de ideas y de opiniones».

Asimismo, subraya que «desde luego, la colocación de pancartas sin contenido ilícito y el silbar la presencia de un personaje público no puede considerarse difamatorio, injurioso o calumnioso, ni mucho menos que propulse el odio nacional o ultraje a la Nación».

Para Esait, una de las organizaciones denunciadas, esta querella «no tiene bases jurídicas, aunque la quieren utilizar para «reanimar la caza de brujas e ir contra nuestra asociación».

«Las protestas promovidas por Esait, como ha ocurrido en esta ocasión, dejan al descubierto el objetivo que tiene la realidad sociodeportiva de nuestro Pueblo, que es la de competir como Pueblo en el plano internacional y a nivel oficial, objetivo que nos lo impiden las instituciones francesas y españolas», recalcó.

«La Audiencia de la excepción»

Asimismo, Esait opinó que «esta vez el objetivo se ha aclarado de manera doble. Por un lado, en la protesta llevada a cabo en Mestalla con seguidores catalanes y vascos silbando conjuntamente y, por otro lado, por el tribunal elegido para presentar la querella: la Audiencia Nacional. Y es que, sabiendo que el Derecho no les daba ningún amparo, los ultraderechistas del Partido Popular han elegido la Audiencia de la excepción, la Audiencia Nacional, que por desgracia los vascos conocemos muy bien, aunque no han conseguido ni siquiera llevar a trámite la querella».

Así las cosas, Esait ratificó su compromiso a favor de las Selecciones de Euskal Herria, «ya que todas estos pasajes dejan claro que vamos por el buen camino de poder ver las selecciones de Euskal Herria en un futuro próximo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo