GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Juan Mari Eskubi Arroyo Bilbo

Sinopsis vasca

Para la mayoría de vascos y vascas, Euskal Herria es la única patria, aunque de momento, los de Hegoalde estemos obligados a formar parte del Reino español, y los de Iparralde de la República francesa, y a través de ellos, de la UE, de la OTAN, y del grupo de países hegemónicos que impulsan la gobalización del neoliberalismo. Los gobiernos de España y Francia y las institu- ciones autonómicas reclaman «paz», pero sólo la que garantice la unidad de los estados y proteja a los que se apropian de la riqueza.

La Constitución de 1978, heredera de la Cruzada fascista de 1936, se fundamenta «en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Los centralistas niegan la existencia de un conflicto político entre el Estao y Euskal Herria, afirmando que «el único problema es ETA», rechazando la negociación porque «la unidad de España no se negocia, se defiende»; «antes una España roja que rota».

Ni así, ni con sentencias excluyentes de Estrasburgo, conseguirán que los vascos y vascas renunciemos a la Independencia y a la Democracia. El mundo asiste al constante nacimiento de nuevos estados; una año de éstos contemplará el de la República de Euskal Herria. Aurrera!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo