GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un buque pierde los cilindros que tranportaba frente al puerto de Bermeo

Veinticinco cilindros de grandes dimensiones cayeron ayer al agua, después de que un golpe de mar azotase el mercante que los llevaba. Los servicios de emergencia, que a media tarde seguían buscando los tubos, alertaron del peligro que representaban a las embarcaciones de la zona.
p017_f02_111x111.jpg

GARA |

Un barco que navegaba cerca del puerto de Bermeo perdió ayer parte de su carga -25 de los 39 tubos de poliéster de gran tamaño que transportaba-, según indicaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua, debido a un golpe de mar.

Las mismas fuentes indicaron que el siniestro ocurrió hacia las nueve de la mañana, cuando el mercante, denominado Raba, se dirigía hacia el puerto vizcaíno de Bermeo.

La dimensión de los cilindros que cayeron al mar, 6 metros de largo por 2,5 de ancho, obligó a los servicios de emergencia a avisar a los barcos que navegaban por el peligro que representaba.

Tal y como afirmaron desde el Departamento de Interior de Lakua, los tubos quedaron flotando a media profundidad, por lo que sobre todo las pequeñas embarcaciones pesqueras y de recreo que no los avistasen a tiempo corrían el peligro de colisionar con ellos y sufrir una vía de agua en sus cascos.

Si bien inicialmente se avisó a las embarcaciones de Bermeo, posteriormente la alerta se extendió también a Lekeitio, así como a los socorristas de las playas cercanas con el objetivo de que ningún bañista resultase herido. De hecho las piezas comenzaron a desplazarse hacia Mundaka e Ibarrangelua e incluso uno de ellos llegó a la playa de Laida.

Con un remolcador

A media tarde, hacia las cinco y media, efectivos de la Ertzaintza y Salvamento Marítimo, que pidieron ayuda a las grandes embarcaciones que surcan esta ruta para que colaborasen en la localización, habían retirado once de los 25 cilindros con la ayuda de un remolcador.

Las mismas fuentes indicaron que otros once tubos estaban localizados y que aún no habían sido avistados los tres restantes. Por esta razón, un helicóptero de Salvamento Marítimo continuaba a esa hora sobrevolando el lugar, sobre Lekeitio, Izaro, Laida, Bermeo y Mundaka.

dificultad

Los cilindros quedaron sumergidos en el agua a un metro de la superficie, lo que dificultaba su visibilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo