GARA > Idatzia > Kirolak > Tour

Tensa calma en la víspera de la primera etapa alpina

Serguei Ivanov logra el triunfo mostrando su cara más agresiva

Nocentini mantuvo el maillot amarillo por 5 segundos tras una etapa en la que Hincapie fue líder virtual durante muchos kilómetros. Una escapada de 12 corredores marcó el ritmo de una etapa de transición. Las distancias entre los favoritos siguen sin alterarse.

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Con un espectacular triunfo de etapa en la Amstel Gold Race, culminada tras una escapada similar a la de ayer, una victoria en la vuelta a Bélgica y el campeonato estatal de Rusia que ganó en junio, Serguei Ivanov parecía haber cumplido con creces sus expectativas para este 2009. Pero ayer volvió a reverdecer su anhelo por la aventura, y tras protagonizar la escapada del día junto a otros once corredores, el Robinson ruso remachó su gran temporada con una preciosa victoria en el Tour, repitiendo lo conseguido allá por el 2001.

La escapada del día no tardó en llegar, y para el kilómetro 12, con las primeras gotas de lluvia, se formó la buena fuga. Una nómina de grandes nombres componía una grupeta de 13 corredores que, basándose en la actitud del pelotón de los últimos días, se veía con opciones reales de llegar hasta la meta. En ella entraron Hincapie (Columbia), Roche (Ag2r), Ivanov (Katusha), Roulston (Cervélo) Maaskant (Garmin), Minard (Cofidis), Righi (Lampre), Le Mevel (Française de Jeux), Bennatti y Willems (Liquigas), Ciolek (Milram), Timmer (Skil) y Voigt (Saxo) -aunque éste cayó de la fuga por problemas mecánicos-. La sincronía en el pedaleo y en los relevos de los compañeros de fuga fue ejemplar, aumentando aún más las opciones de triunfo que ya poseían.

Pronto comenzó la labor de vigilancia entre los fugados, y tras el ataque de Nicolas Roche en un repecho a falta de 10 kilómetros, Ivanov aprovechó el desconcierto creado tras la caza del ciclista irlandés para saltar del grupo y abrir distancias. No volvió a mirar atrás, y el terreno favorable de la última sección -bajadas y llanos cómodos- le acercó la victoria final.

Hincapie, amarillo por momentos

Sin embargo, el aliciente más interesante que logró amenizar la tarde de los aficionados fue el duelo cara a cara que mantuvieron George Hincapie y el conjunto Ag2r al completo por hacerse -o mantener en el caso del equipo francés- con el maillot amarillo. Y es que el corredor americano rozó ayer con la punta de los dedos la gloria amarilla. Su posición clasificatoria -se encontraba a 5:25 del líder Rinaldo Nocentini- se convirtió en la razón de su lucha.

La fuga de doce corredores llegó a tener, incluso, ocho minutos de ventaja respecto al pelotón, y con esa diferencia Hinca- pie fue líder virtual de la prueba durante muchos kilómetros. Pero el trabajo del Astana primero -para que no se descontrolara la carrera- y del Ag2r después, disminuyeron la renta hasta 5:20 respecto a Hincapie, con lo que Nocentini mantuvo el tan ansiado maillot por sólo 5 segundos. De hecho, si Hincapie hubiese atravesado la línea de meta junto al ganador de la etapa, hubiera sido suficiente para vestirse de amarillo.

En cuanto al resto de maillots, el terremoto volvió a producirse entre Hushovd y Cavendish. Parece que quieren llevar la disputa de la regularidad hasta el último extremo, y ayer la organi- zación decidió sancionar al inglés con la última posición de la carrera por una maniobra imprudente realizada frente al noruego. Punto para Hushovd.

Con el Verbier en el punto de mira

El segundo final en alto ha tenido que esperar hasta la decimoquinta etapa. En total 6 puertos y 207,5 kilómetros entre Pontarlier y Verbier. En la primera fase se subirán cuatro puertos de tercera categoría y tras ellos coronarán el Col des Mosses de segunda categoría a falta de 72 kilómetros para la meta. Sin embargo, la guerra se espera en el tramo final, con el puerto de Verbier. Su longitud de casi nueve kilómetros con una pendiente media del 7,1% se antoja casi decisiva. Las preguntas superan con creces a las respuestas, pero todo hace indicar que para las 17.30 de esta tarde se habrá aclarado gran parte del relajado camino por el que está discurriendo la presente edición del Tour. ¿Atacará Contador? ¿Cuál es el estado de forma real de Armstrong? ¿Veremos un cara a cara entre los dos gallos del Astana? ¿Intentará alguno de los equipos rivales reventar la carrera desde el inicio? ¿Esperarán los Schleck al final para atacar? ¿Y Evans y Sastre?

K.A

atropello mortal

Según fuentes de la Gendarmería, una mujer cruzó la carretera de forma indebida en el kilómetro 38, y fue atropellada por la moto de un agente provocándole la muerte.

lucha por el verde

La batalla entre Hushovd y Cavendish por el verde sigue «in crescendo». En el sprint de ayer el inglés fue relegado a la última plaza por realizar una maniobra imprudente frente al noruego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo