GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Egibar indica a Ares que la retirada de fotos de presos es cosa de los consistorios

LEABURU.jpg

GARA |

Para el presidente del Gipuzku Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, la retirada de fotografías de presos, carteles y otros símbolos que el Departamento de Interior de Lakua está llevando a cabo en diversas localidades de Euskal Herria «es labor de los ayuntamientos, y no misión de la Ertzaintza». Además, advirtió al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de que se podría estar «cometiendo una limitación del derecho de expresión», agregando que existen sentencias judiciales al respecto.

Egibar opinó que la retirada de fotografías «tiene mucho que ver con el trabajo de las brigadas de limpieza», por lo que debería realizarse, a su juicio, por la Policía Municipal. Y consideró que Ares cometió «un primer error» al encomendar la labor a los municipios, advirtiendo de que en caso contrario lo haría la Ertzaintza.

Al hilo de las declaraciones del jelkide, el movimiento pro amnistía le recordó que «empezaron a retirar las fotos de los presos cuando Ibarretxe era lehendakari y Balza consejero de Interior». Además, añadió que «antes de la cruzada contra las fotografías, la Ertzaintza actuaba en contra de las movilizaciones por los presos».

Remarcó que la Policía autonómica «es un monstruo de represión creado por el PNV, que disuelve manifestaciones, tortura y entrega a ciudadanos vascos a la Audiencia Nacional española cuando el PNV lo exige».

La retirada de imágenes de presos continúa y ayer la izquierda abertzale de Leaburu-Txarama, en rueda de prensa, informó de que el martes «desapareció» la foto de Andoni Otegi de la fachada de la iglesia. No obstante, afirmó que esta estrategia será «estéril» porque, añadió, «no conseguirán que la solidaridad desaparezca».

Por su parte, en Lekeitio celebraron el Elkartasun Eguna, donde declararon que «la solidaridad con los presos no se va a acabar». Por la mañana llevaron a cabo una marcha montañera hasta Otoi, donde tributaron un homenaje a presos y refugiados, y al mediodía celebraron una comida popular.

Precisamente en Lekeitio, el viernes 120 vecinos se movilizaron por los derechos de los presos, mientras que 130 lo hicieron en Zarautz, 25 en Mundaka, 41 en Lizarra, 155 en Ondarroa, 42 en Tafalla, 30 en Getaria, 50 en Oñati, 270 en Hernani, 74 en Galdakao, 42 en Arbizu, 20 en Elizondo, 63 en Lazkao, 65 en Bergara, 6 en Gatika, 180 en Donostia, 105 en Bilbo (frente a Sabin-Etxea), 230 en Iruñea, 53 en Etxarri-Aranatz, 50 en Zornotza, 17 en Bera, 37 en Elgoibar, 50 en Amurrio y 45 en Deba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo