GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los beneficios de la banca de EEUU no ocultan las incertidumbres

Los bancos que recibieron miles de millones de ayudas de dinero público en EEUU han conseguido salir de los números rojos y alcanzar en la primera mitad del año unos beneficios inesperados. Pero reconocen que se trata de un espejismo que no supone el fin de la crisis financiera. La mala evolución prevista en la economía y el empleo pone en riesgo su actividad con particulares y empresas.

GARA |

Después de JPMorgan Chase, los bancos americanos Bank of America y Citigroup han anunciado esta semana cómodos beneficios pero, para los expertos, esta bonita fachada no firma aún el final de la tormenta financiera.

En el período de abril a junio, JPMorgan Chase, primer banco estadounidense por la capitalización bursátil, vio su beneficio subir a 2.721 millones de dólares (un 36% que un año antes). Bank of America ganó 3.224 millones (un 65% más) y el resultado de Citigroup alcanzó los 4.279 millones frente a las pérdidas de 2.495 millones del año anterior. En la primera mitad del año Bank of America ganó 7.471 millones y Citigroup, 5.872.

Los tres bancos, al igual que Goldman Sachs, que recibieron miles de millones de dólares de las arcas públicas para superar los efectos de la crisis hipotecaria y financiera, se beneficiaron al máximo de un trimestre excepcional en los mercados, que generó importantes ingresos para sus actividades financieras.

«Un resultado que no es seguramente un buen indicador de lo que está pasando», advierten los analistas de Deutsche Bank. Aunque puede verse un reflejo de la estabilización del sistema bancario tras la tormenta del año pasado, aún permanecen las incertidumbres.

Si Citigroup ha salido de los números rojos por primera vez desde el tercer trimestre de 2007, se lo debe a la plusvalía de 6.700 millones conseguida con la cesión parcial de su filial Smith Barney.

Pero es sobre todo en el ámbito de la banca minorista donde presentan sus debilidades. «La actividad de banco con los particulares sigue exactamente el estado de la economía y el empleo. -explica Gregori Volokhine, de Meeschaert Nueva York- Así que no hay milagro».

Más paro y créditos impagados

Esta semana, la Reserva Federal ha anunciado que el paro subirá más de lo previsto, pudiendo alcanzar de aquí a finales del año el 10,1% y todavía se mantendrá entre el 9,5% y el 9,8% durante el año que viene. La debilidad de la economía se traduce para los bancos en un mayor coste de los créditos dudosos que en algunos casos se ha más que duplicado en un año.

Los analistas de Deutsche Bank destacan que, si bien se asiste a las primeras señales de estabilización de las faltas de pago entre los particulares, se espera una subida de las pérdidas asociadas a los créditos impagados en el segundo semestre. A su juicio, el pico se espera para el cuarto trimestre de este año o el primero de 2010.

«Es un problema para bancos como JPMorgan y Citigroup, que siempre han contado con la banca minorista como una fuente estable de ingresos», destaca a Charles Geisst, especialista en finanzas del Manhattan College. Según. Geisst, «la salud de estas entidades estará amenazada mientras la economía no se recupere, lo que no parece inminente». El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, reconoció que la debilidad de la economía afectaría a sus resultados el resto de este año y en 2010.

Por su parte, el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, manifestó que el crédito al consumidor sigue siendo el mayor desafío que afronta la entidad y, aunque las pérdidas han aumentado en ese área desde hace tiempo, ve «algunos signos postivos de moderación». Otra fuente de inquietud para los bancos estriba en que continúa la debilidad de la banca comercial en tanto en cuanto numerosas empresas se ven afectadas por la crisis. «Ser muy rentable será mucho más difícil durante el segundo semestre», avisó el director general de Bank of America.

banca minorista

La debilidad de los bancos estadounidenses sigue siendo la banca minorista, cuya actividad sigue paralela al estado de la economía y el paro, para los que se prevé una evolución negativa durante este año y el próximo.

pérdidas

Aunque observan una moderación en el aumento de la morosidad y los impagos de créditos, los analistas esperan que la banca refleje las pérdidas asociadas a este problema durante el segundo semestre del año.

«Vuelven a aparecer los malabaristas financieros»

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha apelado a la sociedad a formar un frente común para evitar que vuelva a imponerse la fe ciega en los mercados descontrolados, como se vislumbra está ocurriendo ya en Estados Unidos o en Gran Bretaña. «A pesar de que en Estados Unidos ya no queda ni un solo banco inversor, ya aparecen los primeros malabaristas financieros que quieren alcanzar las cotas más altas de rendimiento», afirma Steinbrück en un artículo de opinión en el diario «Süddeutsche Zeitung». El ministro advierte que tendencias similares se están registrando también en Londres, donde «bancos que ayer se encontraban a sólo milímetros del abismo, ahora son considerados los ganadores de la crisis». Steinbrück se refiere al Barkleys Bank, que «en los últimos meses ha contratado 300 nuevos banqueros especializados en inversiones, con unas condiciones generosísimas. Se trata precisamente del banco que continúa los negocios de Lehmann Brothers, cuyo descalabro desencadenó toda la crisis». También en Alemania se están acumulando las noticias de que «sigue sin haber moral en la actividad económica», critica el ministro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo