GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denunciarán ante López en Loiola «la criminalización» de la solidaridad

El lehendakari Patxi López se encontrará en su primera visita a la basílica de Loiola con una concentración que denunciará la actuación del que definen como «responsable del Guantánamo español». El movimiento pro amnistía quiere dejar claro que no acabará con la solidaridad.
p013_f02.jpg

GARA |

Ante las sucesivas retiradas de fotografías de presos y los mensajes que ahondan en las vías represivas en contra de la solidaridad hacia el colectivo de presos, el movimiento pro amnistía de Azpeitia ha llamado a la ciudadanía a mostrar su enfado y exigir el respeto a los derechos de los presos ante el propio lehendakari, Patxi López, en su próxima visita a la basílica de Loiola el próximo 1 de agosto.

Consideran a López como uno de los «responsables del Guantanamo español», por lo que subrayan la importancia de «plantarle cara».

Asimismo, en rueda de prensa, dieron cuenta del amplio programa que han organizado de cara a las fiestas patronales, que arrancará con el Amnistia Eguna este viernes y seguirá con una concentración el día 30 y la protesta ante Patxi López, que tendra lugar a las 10.00.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, también se refirió ayer a la retirada de fotografías y consideró que el Gobierno de Patxi López está incurriendo en «un grave error de bulto». En ese sentido, remarcó que ese «no es el camino de la paz», que, a su juicio, lo constituye «el respeto a todos los sufrimientos».

Durante el fin de semana han sido numerosas las muestras de solidaridad y recuerdo hacia los presos políticos vascos, donde destacó el pequeño homenaje al ex preso recientemente fallecido Julen Pérez Cambra, Tasio, realizado en las majestuosas Bardenas, donde se esparcieron sus cenizas. El ex preso navarro falleció el sábado 11 de julio y sus familiares y amigos leyeron en el acto varios textos en su recuerdo. Tambien participaron en el emotivo y a la vez sencillo acto varios de sus compañeros ex presos. También se bailó un aurresku en su honor, se oyó el sonido de la txalaparta y alguna que otra jota.

Por otro lado, en Arrigorriaga cerca de 200 personas participaron el sábado en una acto en repulsa de la dispersión y en memoria del preso Juan Carlos Hernando, Peli, que apareció ahorcado en el interior de un celda en prisión en 1997.

retiradas de fotos

En Azpeitia, agentes de la Ertzaintza entraron en el bar Txarantxa donde quitaron todas las fotos de presos. Ayer, volvieron también a Leaburu Txarama a quitar todos los carteles, pancartas y pintadas que había en los alrededores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo