Cajas y bancos aumentan un 9,7% sus activos inmobiliarios en un año
Las viviendas que los bancos y cajas del Estado español gestionan entre sus activos porque las promotoras inmobiliarias no han podido vender o los particulares no han podido pagar ascendieron en mayo a un valor de 20.664 millones de euros, un 9,7% más que en el mismo mes del año pasado. Aunque la cifra no ha dejado de crecer en los últimos meses, el ritmo se ha ralentizado. La tasa de morosidad también sigue creciendo y llegó en mayo al 4,563%.GARA |
Los activos inmobiliarios de las entidades financieras se elevaban, a finales de mayo, hasta los 20.664 millones de euros, lo que supone un 9,7% más que en el mismo mes del año pasado. Aunque eesta cantidad sigue en aumento lo hace a un menor ritmo mes a mes.
Según los últimos datos del Banco de España, los inmuebles que bancos, cajas y cooperativas de crédito gestionan superaron en febrero por primera vez los 20.000 millones de euros, y aunque desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, este aumento es cada mes más moderado; en mayo subió sólo en 38 millones, frente a los 85 de un mes antes.
Las cajas de ahorros concentraban el 74% del total, hasta 15.209 millones de euros, 112 millones más que en abril, y un 13% más que en mayo de 2008.
Por contra, el volumen de activos inmobiliarios gestionados por los bancos, que representaba el 17% del total, se redujo en 74 millones de euros en el último mes, hasta 3.429 millones, y se situó prácticamente al nivel de un año antes, cuando era de 3.498 millones de euros.
En cuanto a las cooperativas de crédito, con 1.817 millones de euros, concentraban el 8,8% del total en mayo, la misma cantidad que en abril y un 9,5% más que un año antes.
La crisis económica se ha saldado con el traspaso de una gran cartera de viviendas de manos de promotoras y particulares a las entidades financieras que, obligadas por las circunstancias, estudian cómo gestionar estos activos. Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados.
Fórmulas de gestión
Pese a que el ritmo de crecimiento del volumen de activos inmobiliarios que las entidades financieras se ven obligadas a gestionar no es excesivo, han proliferado distintas iniciativas destinadas a aliviar las cargas hipotecarias de familias y empresas. De forma conjunta o individualmente, cajas y bancos estudian las posibilidades de gestión de las viviendas de obra nueva con las que se han hecho al ejecutar los créditos al promotor impagados o con las usadas procedentes de embargos.
Entidades como Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya, Banco Pastor, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona y Caixa Penedès ya están vendiendo su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 50%. Además, las cajas de ahorros han puesto en marcha Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), una sociedad de gestión de activos inmobiliarios que estará lista después del verano y de la que forman parte 23 de las 42 cajas que integran el grupo financiero de estas entidades..
El pasado mes de abril, las rebajas máximas llegaban al 30% y los activos inmobiliarios de la banca eran del 19.821 millones.
Entidades como BBVA, Caja Vital o CAN han modificado sus páginas web en la que eventuales compradores puden buscar una vivienda entre los inmuubles de promociones que no han logrado vender. Sin embargo, como activos con dificultades para ser vendidos su valor también se va reduciendo.
La cartera inmobiliaria que Caja Vital presenta en su web cotiene actualmente 87 bienes inmuebles mientras la de Caja Navarra llega a los 147.
A la vez que se esfuerzan por desprenderse de estos inmuebles, las entidades financieras del Estado español ven cómo aumentan los impagos de sus préstamos. En mayo registraron una tasa de morosidad del 4,563%, que siguió creciendo con respecto a abril, aunque fue un incremento menos vigoroso que el que se produjo ese mes en comparación con el anterior.
Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de mora de mayo -inédita desde el mismo mes de 1996- supera en 0,143 puntos al 4,420% registrado en abril, que a su vez era un cuarto de punto más alta que la correspondiente a marzo.
Algunos expertos ven un «brote verde» en esas pequeñas desaceleraciones en los ritmos de crecimiento de la mora y, a su juicio, ndican que se acerca al «techo», aunque en ningún caso consideran que este ratio vaya a bajar próximamente.
Hasta el 6% de morosidad
Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la morosidad podría alcanzar niveles cercanos al 6% a finales de este año, aunque su máximo llegará algo más tarde, en torno al verano de 2010, debido a que la gente no deja de pagar la hipoteca cuando se queda en el paro, sino cuando se le termina el subsidio por desempleo.
En el mismo sentido, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez señaló que, aunque la tasa de morosidad va a seguir creciendo en los próximos meses, lo va a hacer de manera menos acusada, aunque matizó que es muy complicado hacer previsiones porque las tendencias mes a mes no son del todo claras.
«La caída de tipos y del euríbor está ayudando a controlar la morosidad, y en la medida en que esto se mantenga, los aumentos de mora no serán tan fuertes como los que hubo a principios de año», destacó.
Para la experta de Atlas Capital Susana Felpeto, la pequeña desaceleración del incremento de la mora es una buena noticia porque indica que estamos «más cerca del techo», aunque todavía queda recorrido y la tasa podría rondar el 5% al cierre de diciembre.
Lo que sí van a notar muy pronto en sus cuentas las entidades financieras españolas es la flexibilización decidida esta misma semana por el Banco de España de los criterios de aplicación de las provisiones que tienen que dotar para cubrir la morosidad de los créditos que conceden, las llamadas provisiones específicas.
La medida viene a ayudar a las e financieras a reforzar su solvencia y, en consecuencia, necesitarán menos ayudas públicas y podrán acceder más fácilmente a la financiación exteriores.
Salto desde mayo
En caunto al dato de morosidad de mayo, el salto es mucho mayor si nos fijamos en lo que ocurría en mayo de 2008, cuando el sistema soportaba una mora del 1,459%. Si hablamos de cifras absolutas, la morosidad crediticia de mayo significa que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 81.700 millones de euros, frente a los 79.017 millones de abril, lo que implica un incremento de 2.683 millones, más suave que el salto de 4.313 millones de abril respecto a marzo.
Según la normativa española, las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, particular o empresa, acumula tres meses consecutivos de impago.
Más morosidad en las cajas
Las cajas de ahorros se mantuvieron en mayo, una vez más, como las entidades financieras con más morosidad, ya que alcanzaron una tasa del 5,207% (superior al 5,046%) y una cartera dudosa de 46.095 millones de euros (44.616 millones) para un volumen crediticio total de 885.126 millones, poco más de 1.000 millones superior al de abril.
Los bancos cerraron el mes de mayo con una tasa de mora del 3,945%, también superior al 3,810% de abril, tras acumular un volumen absoluto de impagados de 31.929 millones, por encima de los 30.777 millones que tenían al cierre del mes anterior.
Estas entidades también vieron crecer su cartera crediticia total en comparación con el mes anterior, ya que ascendía a 809.255 millones de euros, 1.481 millones más que en abril.
Cerrando la lista, las cooperativas de crédito terminaban mayo con una tasa del 3,835%, por encima del 3,779% del mes anterior, resultante de una cartera dudosa de 3.676 millones de euros dentro de un volumen crediticio total de 95.841 millones.
Las cajas de ahorros concentran el 74% de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, mientras los bancos representan el 17% y las cooperativas de crédito cuentan con el 8,8%.
Bancos y cajas intentan desprenderse de su volumen de viviendas procedentes de impagos de promotores y embargos, y llegan a ofrecer a clientes y empleados inmuebles con hasta un 50% de descuento.
La morosidad media de bancos y cajas del Estado español alcanzó en mayo el 4,563%, una cifra inédita desde 1996. Creció 0,143 puntos desde abril pero también este crecimiento se va ralentizando.
El inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 3,6% en junio, el tercer incremento mensual consecutivo, y llegó a una tasa anual de 582.000 unidades, según el Departamento de Comercio. Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2008, pero todavía un 46% inferior al de junio del año pasado. Aun así, supera las expectativas de la mayoría de los analistas, que esperaba que la tasa subiera a 531.000 unidades anuales. El comienzo de obras en viviendas unifamiliares subió en junio un 14,4% a una tasa anual de 474.000, y el inicio de trabajos en edificios de apartamentos bajó en 29,4% a una tasa anual de 101.000 unidades.
Los permisos para construcción, que son un indicador importante de la tendencia en el sector de la construcción, aumentaron en un 8,7% a una tasa anual de 563.000, el nivel más alto desde diciembre, aunque un 52% menor a la de hace doce meses. GARA
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que la morosidad de las entidades continuará creciendo incluso después de que la actividad económica empiece a mejorar y el desempleo a descender.
Sin embargo, destacó que el fuerte descenso de los tipos de interés aliviará la carga financiera de muchas familias y empresas, y que las entidades de crédito están poniendo en práctica medidas de refinanciación de deudas para facilitar el cumplimiento de sus compromisos a los prestatarios con dificultades.
En este sentido, el presidente de la AEB también destacó que los bancos españoles no sólo no se han conformado con el colchón existente, sino que han incrementado el esfuerzo en dotaciones y saneamientos en la cuenta de resultados, lo que ha tenido como consecuencia que dos años después de la crisis, el nivel de cobertura de los activos dudosos sea del 70%. «Un nivel envidiable internacionalmente y muy por encima de la pérdida esperada», subrayó Martín, en una entrevista de la revista «Valores» de KPMG. Asimismo, Martín recordó que en un entorno económico y financiero plagado de incertidumbre, «el peor favor» que podrían hacer las entidades a la economía española es el de «bajar la guardia» en materia de admisión de riesgo, obviando los ajustes que exige la situación al que había llegado y poniendo en peligro su propia superviviencia por el deterioro de su solvencia.
No obstante, reconoció que las entidades «no pueden cerrar las puertas a la concesión de nuevo crédito, so pena de retrasar cualquier intento de recuperación».
Asimismo pidió al Gobierno español que ponga en práctica políticas económicas que generen confianza y a las entidades y demás agentes sociales que «colaboren de forma constructiva a salir de la situación».
GARA