GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Más de 150 firmas ante el «arbitrario» encarcelamiento de Iñaki Goioaga

Después del encarcelamiento del abogado Iñaki Goioaga hace más de un mes por mandato de Fernando Grande-Marlaska, sus colegas han respondido a la «alarma roja» que encendió la Audiencia Nacional española con más de 150 rúbricas de abogados vascos, del Estado, europeos y americanos para exigir su puesta en libertad y denunciar la «arbitrariedad» de su encarcelamiento. Pretenden presentarlas en la causa que se instruye en el tribunal especial.
p011_f01.jpg

Gari MUJIKA |

Una docena de letrados integrantes de Eskubideak, Asociación de Abogados y Abogadas de Euskal Herria, compareció ayer en el Colegio de Abogados de Bizkaia para dar cuenta del manifiesto por el que exigen la inmediata puesta en libertad del también letrado Iñaki Goioaga, detenido por la Guardia Civil el pasado 13 de junio y encarcelado posteriormente en el Estado español. Un texto con el que ya han recabado, sólo en una semana, más de 150 rúbricas de abogados tanto vascos como de instancias internacionales.

Tras recordar cómo se consumó la detención del abogado vizcaino, junto a otras seis personas más -tres de ellas presas-, en el marco de un operativo que según el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, abortó -dos años después, ya que Interior lo dató en 2007- un supuesto plan de fuga de la prisión de Huelva, los comparecientes explicaron que otro letrado fue desalojado del despacho de Goioaga por los militares a punta de pistola por requerir la orden de registro y manifestar su intención de asistirle.

Vulneración de derechos

En el manifiesto también se recuerda cómo el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, contactó con el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, solicitando que se garantizasen sus derechos.

«El magistrado no sólo no quiso aplicar el llamado `Protocolo Garzón', sino que además denegó ofrecer ningún tipo de información a los abogados de Goioaga», continúa el manifiesto, que también recoge cómo la defensa de Goioaga fue expulsada del tribunal especial de Madrid cuando iba a comparecer.

Ante esta situación, los más de 150 abogados que hasta le fecha han rubricado el texto de denuncia manifiestan que su detención no está justificada, además de ser «innecesaria, de no ser que la misma tuviese como finalidad el tratar de buscar pruebas inculpatorias mediante métodos fraudulentos». Y, acto seguido, evidencian que la negación de saber el estado y el paradero de Goioaga durante la incomunicación «supone la negación de las garantías más elementales de salvaguarda de sus derechos más fundamentales», así como que la privación de asistencia letrada de confianza «vulnera las más básicas garantías procesales». Es por ello que, en consecuencia, entienden que todas las declaraciones y diligencias realizadas deberían de considerarse nulas.

Máxime teniendo en cuenta que Iñaki Goioaga denunció, además, que la Guardia Civil lo presionó, amenazó y realizó interrogatorios ilegales durante el periodo de incomunicación.

Por último, y considerando que el ingreso en prisión preventiva es en este caso «una medida absolutamente arbitraria y desproporcionada», los más de 150 letrados firmantes del manifiesto exigen «con firmeza» la inmediata puesta en libertad del abogado Iñaki Goioaga.

Testigos incómodos

Tras la lectura del texto recordaron cómo el propio Iñaki Goioaga señaló en una entrevista que los abogados vascos en el tribunal especial les resultan «testigos incómodos» a los magistrados de la Audiencia Nacional.

Rúbricas de abogados del Estado español, europeos y americanos

Entre la larga lista de los letrados que han suscrito el manifiesto se encuentran, entre otros, Arantza Zulueta, Jone Goirizelaia, Álvaro Reizabal, Luix Barinagarrementeria, Esther Agirre, Didier Rouget, Begoña de la Cal y Fernando Vicente.

También lo firman letrados de ámbito estatal como José Luis Galán, Luis Ocaña, Nemesio Barsa Álvarez y Begoña Lacana. Y también letrados como William Sloan (Montreal), Bill Bowring (Inglaterra), Leonel Rivero (México), Ursulla Ggross (Alemania), Dani Latoro (Italia), Anne Maesschalk (Bruselas) y Santiago Bereziartua (Argentina). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo