GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV inicia su ronda con un PSE que exige el protagonismo

El PNV abre hoy su ronda de contactos para hablar de la oferta de pacto de estabilidad institucional y presupuestaria recibiendo en Sabin Etxea a una delegación del PSE, que insiste en dejar patente que el protagonismo en esta materia corresponde al Gobierno de Lakua. Los jeltzales se reunirán por la tarde con Alkarbide y EB, y para el lunes tienen cita PP y Aralar.

GARA |

A las doce, en Sabin Etxea. Así han quedado las delegaciones del PNV y el PSE para iniciar las conversaciones en las que analizarán la propuesta jeltzale de pacto institucional y presupuestario. El PNV ha informado de que su delegación estará formada por la secretaria del EBB, Belén Greaves, y los miembros de la ejecutiva Aitor Alzola y José María Zalbidegoitia. El PSE enviará al encuentro a su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, que acudirá acompañado del secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, y de la secretaria de Administración del partido, Blanca Roncal.

En cualquier caso, tanto el lehendakari Patxi López, como el consejero de Interior y coordinador del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, ya dejaron ayer bien claro al PNV que el protagonismo en esta materia corresponde al Ejecutivo autonómico, al tiempo que acusaban a los jeltzales de estar utilizando las diputaciones para hacer oposición.

Ares, contundente

Especialmente contundentes fueron las palabras de Rodolfo Ares, quien señaló que «vamos a ver qué es lo que nos propone el PNV, pero, en todo caso, quiero hacer dos advertencias para que no haya equívocos: La primera, que el liderazgo y la coordinación para afrontar acuerdos le corresponde al Gobierno Vasco. Y la segunda es que el PNV tiene que saber que cualquier acuerdo al que podamos llegar con ellos en el futuro, tendrá que tener cabida en el acuerdo preferente que tenemos con el PP en todo aquello que haga referencia a los presupuestos o a la estabilidad institucional».

Para afianzar más su posición, Ares apuntó que «el Gobierno Vasco no tiene un problema de estabilidad, porque tiene el respaldo suficiente en el Parlamento para sacar adelante sus políticas». A lo que añadió que «quienes tienen un problema de falta de apoyos y, por tanto, necesitan consolidar su estabilidad, son las diputaciones forales y nosotros estamos dispuestos, como siempre, a poder acordar con el PNV presupuestos, políticas y estabilidad, aunque siempre, en el marco del acuerdo preferente con el PP».

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, respondió que su «campaña» es «de diálogo» y no de «confrontación» y rechazó que su partido esté haciendo oposición al Gobierno desde las diputaciones, como lo demuestra su «ánimo de colaboración».

Otras citas

Tras el encuentro del mediodía con el PSE, el PNV se reunirá por la tarde primero con Alkarbide y depués con EB. Para el lunes han sido citados Aralar y PP.

Alkarbide -escisión de EA- gobierna junto al PNV la Diputación de Gipuzkoa donde, entre otras, tiene la cartera de Hacienda. Su delegación estará formada por Martin Beramendi, portavoz del grupo promotor, y Jose Mari Aierdi. Propondrán una revisión de la política fiscal tributaria a fin de que «con un criterio de progresividad, se mejoren los recursos públicos». Para ello, piden que se revisen el coeficiente de retenciones de capital para incrementarlo, el Impuesto de Patrimonio y elevar el tramo más alto del IRPF, con el objetivo de que «aporte más quien más tenga».

El PP acudirá a la cita del lunes con «disposición de discutir», pero «con cierto escepticisimo». En su delegación estarán el presidente del partido en Bizkaia, Anton Danborenea, y el candidato a diputado general de Araba, Javier de Andrés.

López responde

El diputado de Hacienda de Bizkaia preguntó al lehendakari si sigue vigente el plan interinstitucional acordado con Ibarretxe en 2008, a lo que López contestó que las medidas que tengan consignación presupuestaria sí, pero no las que fueron sólo propaganda y carecen de partida económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo