GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las Haciendas que redujeron el Impuesto de Sociedades recaudan hoy un 22% menos

Las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han recaudado en el primer semestre del año 1.130 millones menos que en 2008, lo que supone una caída del 22%. Parte de ese descenso se debe al inferior ingreso por el Impuesto de Sociedades, que se ha reducido en un 27,5%. Los menores beneficios, e incluso pérdidas, de las empresas han tenido su lógico efecto, pero también la decisión de las JJGG de rebajar hasta el 28% -el 24% para las Pymes- este impuesto .

p025_f01.jpg

GARA |

La recaudación fiscal de las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha bajado un 22% en el primer semestre de este año, según datos del Departamento de Hacienda de Lakua que fueron difundidos ayer. Este dato acentúa el descenso en la recaudación, que ya había bajado un 16,8% al terminar mayo.

En los primeros seis meses de 2009 las tres haciendas de la CAV recaudaron un total de 4.007 millones de euros, lo que supone 1.130 millones menos que el año pasado en el mismo periodo. Por herrialdes, Araba ha recaudado 583,2 millones de euros, por tanto 145,6 millones menos que en 2008 (-20%); Bizkaia ha recibido 2.326,6 millones, 637,8 millones por debajo del año pasado (-21,5%); y Gipuzkoa ha percibido 1.097,7 millones, 346,5 millones menos que en el anterior ejercicio (-24%).

En estas cifras destaca la mala evolución que ha tenido la Hacienda vizcaina en el segundo trimestre, ya que consiguió terminar el primer trimestre del año con un descenso de la recaudación de sólo el 5,5%, pero a mitad de año se ha situado en una situación tan complicada como Araba y Gipuzkoa.

Un 27% menos en Sociedades

La bajada global del 22%, según los datos de Hacienda de Lakua, se debe sobre todo al descenso habido en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, que han caído un 25,1% y un 27,5%, respectivamente, en lo que va de año. La recaudación por el Impuesto de Sociedades se ha quedado en 219 millones, siendo el cuarto en importancia tras el IVA -1.534 millones-, el IRPF -1.308 millones- y el impuesto sobre los hidrocarburos -484 millones-.

Estos datos resultan especialmente llamativos si se recuerda que las JJGG de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa acordaron bajar el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios -si una empresa no obtiene ganancias no debe pagarlo- al 28%, hace dos años en el caso de alaveses y vizcainos y en diciembre de 2008, en plena crisis por tanto, en el caso de Gipuzkoa. En este herrialde, el debate abierto por este motivo duró más de un año, y finalmente la rebaja del impuesto fue aprobado con los 23 votos de PNV y EA y la abstención de los apoderados del PP.

Lógicamente, parte de la caída en la recaudación por este impuesto se debe a que un gran número de empresas han pasado en un año de presentar beneficios a convivir con las pérdidas, pero también es cierto que las principales compañías radicadas en la CAV han presentado ganancias en este primer semestre, de forma que las maltrechas arcas de las Haciendas han sufrido una merma por la rebaja del impuesto.

El viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico, Andrés Araujo, no se refirió a este tema en su valoración de la caída recaudatoria, que atribuyó a factores como la evolución de la balanza en el comercio exterior, la composición industrial y a una «mayor presencia de la economía sumergida». Tras su intervención en un curso de verano de la UPV, Araujo indicó que los motivos del «alarmante» descenso en la recaudación son complejos y que no existe una única causa, aunque señaló que la ralentización en la actividad económica y la bajada del PIB -un 2,5%-, así como la evolución de la balanza del comercio exterior, especialmente en Gipuzkoa y en Araba, explican, en parte, el descenso.

1.130 millones

En los primeros seis meses de 2009 las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han recaudado 4.007 millones de euros, lo que supone 1.130 millones menos que durante el mismo periodo de 2008.

bizkaia

Llama la atención el caso de Bizkaia, que terminó el primer trimestre con un descenso de sólo el 5,5% pero que ha acabado el segundo trimestre al nivel de Araba y Gipuzkoa, con un 21,5% menos de recaudación.

La reunión de Lakua origina una marejada también en Eudel

Los alcaldes del PSE que forman parte de la Comisión Ejecutiva de Eudel denunciaron ayer que el presidente de esta asociación, que agrupa a los municipios de la CAV, Jokin Bildarratz, «en ningún momento» les ha informado de la reunión mantenida con los representantes del Gobierno de Lakua y de las diputaciones el pasado lunes para acordar medidas frente a la crisis.

En un comunicado, los ediles del partido que lidera Patxi López censuran que «hasta la fecha, no se ha dado traslado a la Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos de las propuestas o manifestaciones que el presidente de Eudel expuso en ese encuentro». Asimismo, manifiestan que «con este tipo de actitudes» por parte de Bildarratz, los representantes del PSE en la Ejecutiva de Eudel no se sienten «partícipes de cualquier manifestación o decisión que su presidente haya expuesto en esta reunión» y la consideran, por tanto, «a título personal y no como responsable de Eudel».

Estos alcaldes también critican «el desprecio realizado contra los máximos representantes municipales», así como «su falta de respeto institucional y de transparencia hacia el resto de representantes de la Ejecutiva de Eudel». Por este motivo, piden explicaciones del porqué de esta actitud y anuncian que el vicepresidente de la asociación, Tontxu Rodríguez, exigirá la convocatoria urgente de una reunión para que Bildarratz informe de primera mano de todos los aspectos tratados en el encuentro mantenido en la sede de Lakua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo