GARA > Idatzia > > Euskal Herria

SOS Deiak reunió la mesa de crisis tras nueve incendios en Araba y Nafarroa

En total fueron nueve los incendios que se declararon ayer en varios municipios de Araba y Nafarroa. Las altas temperaturas y las rachas de viento dificultaron las tareas de extinción y ayudaron a que se generaran más focos. Araba tuvo que pedir bomberos de refuerzo.
p015_f02_148x092.jpg

GARA |

Los equipos de extinción tuvieron que emplearse a fondo en la tarde de ayer en Nafarroa y Araba, en la que predominaba el calor y las rachas de viento que dificultaron la tarea sofocar los incendios declarados. En total se contabilizaron nueve focos en Araba y Nafarroa. Los municipios afectados en Araba fueron Etxabarri Urtupiña, Arroiabe, Mendibil, Kanpezu, y tres municipios de Trebiñu; y en Nafarroa, Larraiotz e Itzaga.

Sobre las 14:30 comenzaron las primeras llamas en Araba. Tres de los focos estaban separados por pocos kilómetros. Uno de ellos en el municipio de Etxabarri Urtupiña, cerca del parador de Argomaniz y que obligó incluso a cortar la N-1, en los dos sentidos. Este fuego se originó en un pabellón agrícola y, al parecer, se extendió a unos rastrojos. Horas más tarde fue controlado por los bomberos, con la ayuda de un hidroavión.

En el municipio alavés de Arrazua Ubarrundia se declararon otros dos focos: uno en Mendibil y otro en Arroiabe. Aunque por precaución fueron desalojados los vecinos de los citados pueblos, y las personas que se encontraban en las zonas de baño del pantano de Ganboa, más tarde informaron de que no había peligro para los núcleos urbanos, ya que las llamas sólo afectaron al campo. La Diputación de Araba, además, tuvo que pedir bomberos de refuerzo a Bizkaia y Gipuzkoa.

Entrada la tarde, se declararon cuatro nuevos focos: uno en Kanpezu y tres de nivel 2 en los municipios de Dordoniz, Albaina y Pariza, en Trebiñu.

Ninguno de estos nuevos fuegos mantenían relación con los tres primeros. A unos 35 kilómetros de Gasteiz, en Kanpezu, un retén de voluntarios actuaron a fin de acabar con las llamas.

La Agencia de Protección Civil envió vehículos y personal a los tres incendios de nivel 2 declarados en Trebiñu. El fuego se inició sobre las cinco de la tarde y horas después los bomberos lograron controlar el foco de fuego que afectaba al monte Cerro, cerca de la población de Dordoniz. Varios vecinos desalojaron sus viviendas de manera voluntaria y aunque fuentes oficiales no precisaron cifras concretas se calcularon alrededor de cien personas. La carretera CL-127 tuvo que ser cortada, en los dos sentidos, a la altura de Argote. Las llamas de Trebiñu se extendieron rápidamente afectando a los municipios limítrofes de Santurde, Saseta y Urarte, todos desalojados.

Ocho dotaciones de bomberos y medios aéreos del Gobierno de Nafarroa trabajaron también en la extinción de un incendio declarado en la localidad de Larraiotz, iniciado sobre las 13:40 en una pajera. Las llamas afectaron a zonas de montes de otros concejos como Markalain y Nuin. El segundo incendio se declaró sobre las 16:15 en una zona de vegetación cercana a la peña de Itzaga, en Ibargoiti, lugar próximo al área en la que ayer se declaró otro fuego y que ya estaba controlado.

Mesa de crisis

Por su parte, SOS Deiak convocó a las 19:30 una mesa de crisis con las instituciones para decidir cómo seguir la lucha contra incendios en Araba. El incendio que más preocupaba, todavía ayer por la noche, era el de Trebiño, que contaba con varios focos en activo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo