GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de Lakua anuncia medidas contra la nueva gripe de cara a otoño

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Ejecutivo se encuentra trabajando en un operativo de cara al otoño para hacer frente a la gripe. «Simplemente se trata de estar preparados en caso de que se produjera un brote mayor de la patología», anunció.

Ante la posibilidad de que la enfermedad se propague más fácilmente una vez se vaya acercando el otoño, anunció medidas que «se ajusten a la realidad de la enfermedad», pero también quiso tranqulizar a la ciudadanía, ya que «la situación no es grave», y todos los casos detectados están controlados. «La gripe A es mucho más leve que la estacional, la habitual de todos los años» confirmó Mendia. El operativo que se está llevando a cabo en la actualidad tiene como objetivo prevenir, es decir, tener preparadas todas las medidas oportunas si éstas fueran necesarias.

Por otro lado, aseguró que se está haciendo un seguimiento de cada caso detectado, por lo que todo está bien controlado. «El Ejecutivo seguirá informando puntualmente sobre la evolución de los pacientes» concluyó Mendia.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Lakua, Rafel Bengoa, aseguró que la situación de la gripe está «bajo control», y que sólo cuatro personas han requerido hospitalización. «Los pacientes que se encuentran hospitalizados están respondiendo correctamente al tratamiento», confirmó Bengoa, que anadió que de momento no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de la nueva gripe.

Respecto a las vacunas previstas para octubre o noviembre, se calcula que la recibirá el 40% de la población del Estado español, y que, por tanto, habrá sectores con preferencia, como los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos.

Mientras que en muchos paises la vacuna contra la nueva gripe tendrá que esperar aún algunos meses, en Australia se comenzó ayer a ensayar con las que pueden ser las primeras dosis preventivas.

La empresa farmaceútica CSL ha sido la encargada de llevar a cabo las primeras pruebas con seres humanos; a cambio, éstos tendrán que pagar 400 dólares. En el ensayo, que se ha llevado a cabo en el Royal Hospital de Adelaida, han participado 240 personas adultas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo