GARA > Idatzia > > Mundua

Obama apuesta fuerte por la reforma del sistema sanitario

GARA |

Barack Obama tiene que hacer frente a las primeras señales serias de duda entre los estadounidenses a los seis meses de llegar a la Casa Blanca, pero se ha empeñado personalmente en llevar a cabo la reforma del sistema sanitaria, cuyo éxito o fracaso puede ser determinante para la continuidad de su Presidencia.

Con un 59% de opiniones favorables, Obama sigue siendo un presidente popular, según un sondeo publicado el lunes. Sin embargo, es la primera vez que obtiene menos del 60% en la encuesta difundida por la cadena ABC News y el diario «The Washington Post». Desde junio ha bajado seis puntos.

Con una tasa de paro superior al 10% en quince estados y en Washington D.C., con una economía que tarda en recuperarse y con un déficit que supera el billón de dólares [703.000 millones de euros], Obama ve cómo aumenta el número de insatisfechos en cuestiones calificadas de primordiales.

El 52% le apoya en su política económica, pero eran el 56% hace sólo un mes.

En este escenario, Obama considera imprescindible seguir adelante con su promesa de modificar el sistema sanitario estadounidense, aunque para ello tendrá que superar las reticencias que existen incluso en su propio partido.

Oposición férrea

Este proyecto no sólo ha despertado la feroz oposición de los republicanos, sino que ha dividido a los demócratas que, con la vista en las elecciones parlamentarias parciales de la mitad del mandato presidencial de 2010, lo consideran excesivamente caro y se preguntan cómo van a defenderlo ante sus electores.

En ambos partidos se preguntan también sobre el realismo del calendario propuesto por Obama, que quiere que las dos cámaras del Congreso voten la versión inicial del texto de ley sobre la reforma sanitaria antes de que acabe agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo