GARA > Idatzia > > Kultura

La beca Nicanor Zabaleta impulsará la carrera del joven violinista Xabier De Felipe

GARA | DONOSTIA

El violinista Xabier De Felipe ha sido galardonado con la beca Nicanor Zabaleta, dirigida a jóvenes instrumentistas de Hego Euskal Herria y que está dotada con 17.000 euros. Esta cantidad permitirá al joven músico, de tan solo 22 años, continuar su formación musical en Frankfurt (Alemania). El jurado del certamen se caracteriza por su nivel de exigencia y está formado por distinguidos músicos como los violinistas Raffaela Acella y Ara Malikian y el director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Juan José Ocón.

De Felipe se mostró «sorprendido» en la rueda de prensa que se celebró ayer por haber sido elegido entre los cuatro jóvenes que optaban al galardón. Explicó, asimismo, que el próximo curso continuará con sus estudios en el Conservatorio de Frankfurt bajo la tutela del profesor Walter Forchet.

El joven de Bizkaia comenzó a tocar el violín a los seis años y gracias al «apoyo» de su padre, que también es músico, y al de su familia y profesores, optó por cursar el bachiller artístico en Leioa, lo que le animó a hacer los estudios superiores de violín en Musikene.

El violinista actúa además con el grupo «Quinteto Sonos» desde hace tres años. La trayectoria de este grupo también fue reconocida con el premio «Acordes Caja Madrid» en 2007. De Felipe ha colaborado, asimismo, en más de una ocasión con orquestas profesionales como la Sinfónica de Euskadi.

La beca Nicanor Zabaleta se otorga desde el año 1994 a jóvenes músicos de cuerda -violín, violonchelo, viola, arpa o contrabajo-. El objetivo desde sus inicios es el de impulsar el escaso número de instrumentistas vascos existentes en este momento en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo