El Parlamento que corrió para investir a López retrasará tres semanas su inicio de curso
La Cámara de Gasteiz no celebrará su primer pleno hasta el 23 de setiembre, cuando el reglamento permite que las sesiones comiencen el primer día de ese mes después de que julio y agosto sean inhábiles.
Iñaki IRIONDO |
El Parlamento de Gasteiz abrirá la persiana oficialmente tras las vacaciones con un pleno que celebrará el 23 de setiembre, puesto que no hay prevista ninguna reunión de ninguna comisión para las semanas anteriores, aunque sí un par de viajes de varios días.
El reglamento de la Cámara autonómica establece que «el Parlamento se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio». Esto significa que desde el 1 de setiembre sería posible establecer todo tipo de convocatorias. Sin embargo, el inicio del curso se retrasará tres semanas.
Los meses de julio y agosto, al igual que enero, son inhábiles en cuanto a reuniones. En julio se suele mantener alguna actividad, sobre todo por parte de la oposición que presenta preguntas o interpelaciones para su futura respuesta. Este año, además, se ha convocado para mañana una reunión de la Diputación Permanente para que puedan comparecer el anterior y el actual consejero de Sanidad para analizar algunas prácticas supuestamente irregulares en Osakidetza. Pero en agosto no hay nadie en la Cámara.
Que el curso no comience casi hasta finales de setiembre es una práctica habitual del Paramento de Gasteiz, aunque no este justificada en ningún artículo del reglamento.
Sin embargo, conviene recordar que la Mesa del Parlamento, y en especial su presidenta, corrió de manera espectacular para garantizar que Patxi López pudiera ser investido lehendakari el 5 de mayo. Para ello forzó la maquinaria y, pasando por encima del presidente de la comisión correspondiente, convocó el Pleno de Incompatibilidades cuando ni siquiera estaba todavía redactado el informe correspondiente ni se conocía si todos los parlamentarios habían reunido la documentación necesaria.
Aquella urgencia se justificó, en palabras del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en que «lo importante es que que este país tenga un gobierno cuanto antes, porque no estamos en la mejor de las situaciones económicas y los periodos de transición es bueno que sean lo más cortos posibles».
Pero pese al tiempo transcurrido desde que hay Gobierno, lo cierto es que en el Parlamento no ha entrado ningún proyecto de ley o cualquier otra iniciativa del Ejecutivo de López, salvo la propuesta de elección de Alberto Surio como director general de EiTB.
Sin pleno de política general
Habitualmente el curso parlamentario se suele abrir con el llamado pleno de política general, salvo que en ese mismo año se haya celebrado un debate de investidura, como es el caso en esta ocasión.
Pero el retraso hasta el día 23 del primer pleno no se debe a falta de temas para debatir, puesto que el periodo de sesiones arrancará con tres plenos seguidos, lo que indica que hay numerosas propuestas pendientes para su discusión. De hecho, había grupos que habían solicitado que se celebrara un pleno en los últimos días de junio o habilitando el primero de julio, a lo que la presidencia de la Cámara se negó.
Por lo demás, entre los días 6 y 12 de setiembre la comisión de Agricultura estará en Suiza en un viaje técnico organizado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi. Y entre el 17 y el 19, miembros de la Comisión de Sanidad asistirán en Toledo a Jornadas sobre «La Nueva Salud Pública», organizadas por la Universidad de Alcalá.
La urgencia en celebrar el pleno de investidura de Patxi López se justificó en que la crisis obligaba a comenzar a goberanar cuanto antes. Todavía no se ha registrado en la Cámara ninguna propuesta del nuevo Gobierno.