GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El alcalde de Hendaia, sorprendido por las críticas recibidas desde Gipuzkoa

La oposición del Ayuntamiento de Hendaia a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia siempre ha molestado a los responsables de la Diputación de Gipuzkoa. Ahora, el alcalde Jean-Baptiste Salaberry rechaza «la virulencia» de algunas de las últimas críticas recibidas.

GARA |

Jean-Baptiste Salaberry se ha visto «sorprendido» ante «la virulencia» de algunas de las críticas que ha recibido desde la Diputación de Gipuzkoa respecto a su posición contraria a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, posición que desde hace años viene manteniendo el Ayuntamiento y distintos colectivos sociales de Hendaia.

En un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación, el alcaldel de la localidad labortana hizo mención especial a las declaraciones de Eneko Goia, portavoz de la Diputación guipuzcoana. «El tono y el contenido de sus manifestaciones con motivo de una rueda de prensa celebrada el pasado 22 de julio están fuera de lugar». Al mismo tiempo, recuerda que ese mismo día, durante una reunión de la Eurociudad Baiona-Donostia, tuvo la oportunidad de manifestar su posicionamiento ante el diputado general, Markel Olano, y del diputado de Deportes y Relaciones Exteriores, Iñaki Galdos, quienes le escucharon «con respeto».

Aquel día, Goia comentó que el anuncio del alcalde hendaiarra de que acudirá a los tribunales para frenar la ampliación del aeropuerto de Hondarribia estaba «fuera de lugar» porque «está generando un mensaje de alarma que no se corresponde con la realidad». También comentó que no veía «mucho sentido a esa queja» y que la Diputación «defenderá el interés de Gipuzkoa donde haga falta».

En respuesta a esas declaraciones, Salaberry subrayó ayer que, así como «la Diputación está legitimada para defender los intereses de los habitantes de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Hendaia está igualmente legitimado para defender los intereses de su población, sobre todo cuando se trata de una cuestión de seguridad».

El alcalde de Hendaia recordó que las actuaciones judiciales a las que hizo referencia parten de «la denuncia de violaciones sistemáticas del Acuerdo franco-español sobre el aeropuerto de 1992», puntualizando que el número de movimientos de aviones en Hondarribia «es constantemente superior» al autorizado por aquel pacto, que los fijó en 24 por día. Citando las cifras oficiales de AENA -la entidad que gestiona los aeropuertos en el Estado español-, añadió que en los años 2007 y 2008 la media fue de 35 y 34 movimientos por día.

En cuanto al primer semestre de 2009, esa media es de 29, aunque Salaberry comenta que esa bajada se explicaría por la coyuntura de crisis económica que también está afectando al transporte aéreo.

ALARMISMO

Jean-Baptiste Salaberry replicó al portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, quien le acusó de crear un «mensaje alarmista» en torno al aeropuerto de Hondarribia, que mantendrá «hasta el final» su actitud de «vigilancia y alerta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo