GARA > Idatzia > > Kultura

«1984», de Tim Robbins, abrirá el Festival de Teatro de Gasteiz

Otoño y artes escénicas son un binomio consolidado en la agenda de Gasteiz. El festival llega este año a su 34 edición, en la que sobresale la visita del actor norteamericano Tim Robbins. Entre el 10 de octubre y el 29 de noviembre se podrán ver un total de 33 espectáculos.

p042_f01_97x14.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

A pesar de que la 34 edición del Festival Internacional de Teatro llenará Gasteiz de teatro los meses de octubre y noviembre, el nombre de Tim Robbins eclipsó la presentación de ayer. El actor, director de cine y de teatro inaugurará el certamen con la obra «1984», basada en la novela de George Orwell. Es un trabajo de la compañía Actor's Ganga de Los Ángeles, que dirije Robbins, aunque en esta ocasión no actúa. Es una adaptación de Michael Gene Sullivan que cuenta con los elementos más dramáticos de la novela de Orwell.

Pero el festival seguirá después de las funciones de «1984» los días 10 y 11 de octubre. La Zaranda llegará con sus treinta años de trayectoria a presentar «Futuros difuntos», un texto plagado de reflexiones y alta filosofía. El alcoholismo subirá a escena con «Días de vino y rosas», que interpretarán Silvia Abascal y Carmelo Gómez. En «Animales artificiales», de Matarile Teatro, confluyen diferentes lenguajes escénicos como la danza, el teatro, la música y el silencio, en una creación de laboratorio e investigación escénica. El toque musical lo pondrá Ute Lemper con «Last tango in París», mientras que la danza llegará con Quasar y «Só tinha de ser com voce». Animalario dará vida al texto de Shakespeare «Tito Andrónico» y Rosa Novell adaptará la novela de Eduardo Mendoza «Sin noticias de Gurb». Miguel Ángles Solà y Blanca Oteyza cerrarán las actuaciones de octubre del Principal con «Por el placer de volver a verla».

El céntrico teatro continuará en noviembre con «El club de las mujeres invisibles», de Vaiven Producciones. Dirigida por Fernando Bernués, muestra las historias de mujeres que han surgido de las plumas de Jordi Galcerán, Aizpea Goenaga, Juan Mayorga, Arantxa Iturbe o Oscar Terol, entre otros. «Fedra», versionada por Juan Mayorga, llegará de la mano de Ana Belén. Desde Argentina, «La omisión de la familia Colleman» muestra un núcleo familiar al límite de la disolución. El Ballet Nacional de Moscú estará con «Giselle». Con «Regreso al hogar» llega por fin al festival un texto de Harold Pinter, recientemente fallecido. Por último, Fernando Tejero y Julián Villagrán se desdoblarán en una gran cantidad de personajes como homenaje al actor en «Piedras en los bolsillos».

Más allá del Principal

Además de los 21 espectáculos que estarán en el escenario del Principal, la red de centros cívicos acogerá nueve obras. Entre ellas, se puede destacar «El intrépido viaje de un hombre y un pez» de Onírica Mecánica y «Mirando a Yukali» con Alba Sarraute. También regresarán los ciclos «Teatro en familia», que tendrá lugar casi totalmente en el Principal, y «Proyecto Bebés».

La venta de abonos se podrá realizar a partir del 22 de setiembre; la tarjeta del espectador al día siguiente, de venta anticipada en 24 y la ordinaria desde el 25. Respecto al precio, no subirá en comparación al año pasado y el abono será más barato. A pesar de que el festival ha contado con 50.000 euros menos, la responsable de la red municipal de teatros de Gasteiz, Marta Monfort, destacó que «la calidad de las propuestas es muy buena».

ESTRENOS

Un total de doce obras de las 33 que incluye el festival serán vistas por primera vez en Euskal Herria, incluido el estreno absoluto de la nueva propuesta de Teatro Paraíso. Respecto a la procedencia, once son internacionales y tres vascas.

Ficha

Lugar: Teatro Principal y red de centros cívicos.

Fecha: Del 10 de octubre al 29 de noviembre.

Puntos de venta: La taquilla del teatro, en General Tickets y en el teléfono 945 16 10 45.

implicación con la escena local

En esta 34 edición, el festival busca implicarse en la escena local dando importancia a las compañías de la zona. Para incluir a los creadores y artistas locales se ha organizado «Bertako Sormena», que se celebrará los días previos al certamen: 8, 9 y 10 de octubre. El objetivo es mostrar el trabajo de compañías como Kukubazar, Pikor Teatro y Carmen San Esteban. Con esta iniciativa también quieren extender el festival hasta lugares poco habituales, como el tranvía, los mercados u otros rincones inesperados.

Otra de las iniciativas de carácter diferente es «Antzerkia Zabaltzen», que incluye actividades paralelas para crear espacios de debate, reflexión y para divulgar los diversos campos de las artes escénicas. En este marco se celebrarán las IV Jornadas de Artes Escénicas y los II Encuentros de Teatro y Creación. La última novedad será Performance-Teatro, un espacio creado para indagar en las prácticas artísticas situadas más allá de los márgenes a los que habitualmente están sometidos los espectáculos escénicos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo