GARA > Idatzia > > Ekonomia

2.799 millones de euros más para el BBVA en el primer semestre del 2009

GARA |

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008, según explicó ayer el consejero delegado del Grupo, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri precisó que la ganancia neta hubiera caído el 4,4% sin contar las plusvalías anotadas en el primer semestre de 2008 por la venta de la entidad brasileña Bradesco, las dotaciones por prejubilaciones y la provisión dotada para cubrir las pérdidas ocasionadas por la gigantesca estafa de Bernard Madoff.

La entidad cerró junio con un ratio de morosidad del 3,2%, frente al 1,3% registrado un año antes, y una cobertura para insolvencias del 68%, que Goirigolzarri considera «adecuada» por la calidad de las garantías en las que descansa.

Respecto a los últimos cambios en el sistema de provisiones de la banca, introducidos por el Banco de España, Goirigolzarri señaló que para el banco el efecto es «muy pequeño» y matizó que «si uno tiene buenas carteras hipotecarias, el efecto es muy escueto».

Sobre los planes de crecimiento del Grupo, el consejero delegado insistió en que el BBVA no tiene previsto hacer compras en ningun área geográfica donde opera, sino que su estrategia pasa por continuar creciendo de forma orgánica, aunque dejó entrever la posibilidad de adquirir alguna red de oficinas en EEUU, lo que «no requeriría mucho capital», dijo.

Según explica el grupo, la «recurrencia y sostenibilidad» de los ingresos, el control de los riesgos y la prudente política de dividendos que practica le han permitido seguir generando capital de forma orgánica y situar su «core capital» (capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo) en el 6,9%.

Mejora en América del Sur

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses creció el 23,5% en un año y se mantuvo como la principal palanca de generación de ingresos, en tanto que el margen bruto se elevó el 7,8% respecto al generado en el primer semestre de 2008 y el de explotación avanzó el 15%.

Por zonas geográficas, en el Estado español y Portugal el grupo obtuvo un beneficio neto de 1.270 millones, un 1,7% inferior al logrado un año antes, y el área de banca mayorista y gestión de activos ganó 539 millones. El área de México aportó al grupo un beneficio atribuido de 724 millones hasta junio, un 23,7% menos, en tanto que EEUU logró ganar 85 millones, el 48,1% menos y América del Sur, por el contrario, veía crecer sus ganancias el 32%, hasta alcanzar 463 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo