GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Iniciativas contra la solidaridad con los presos políticos

UPN presenta denuncia contra dos peñas por aludir a dos presos en sus pancartas sanfermineras

El Ayuntamiento de Iruñea ha interpuesto una denuncia por «enaltecimiento del terrorismo» contra las peñas sanfermineras Armonía Txantreana y San Fermín. La acusación se basa en un informe de la Policía municipal que argumenta que el contenido de las pancartas de ambas peñas podría ser constitutivo de delito por reclamar la vuelta a casa del preso político Iñaki Marín y dar la bienvenida a Mikel Gil, «Kurika», excarcelado recientemente.

p002_f02_199x108.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

La persecución de los actos en solidaridad con los presos políticos vascos está siendo una constante durante este verano. Día tras día se repiten las declaraciones de representantes políticos e institucionales sobre este asunto y los cuerpos policiales se implican en retirar fotografías y carteles de calles y locales públicos. La jornada de ayer también fue prolífica en este sentido. Entre otros, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró su apuesta por prohibir actos en favor de los presos y el parlamentario del PP en Gasteiz Carlos Urquijo exigió la aplicación de «todos los resortes legales».

Entre todas estas actuaciones destacó la del Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por UPN, que dio un paso más al erigirse en acusación y anunciar la presentación de una denuncia en los tribunales contra dos peñas sanfermineras por un supuesto delito de «enaltecimiento de terrorismo».

Está por ver el recorrido judicial que puede tener la iniciativa, pero la Junta de Gobierno Local de Iruñea ha decidido presentar denuncia contra las peñas Armonía Txantreana y San Fermín por el contenido de las pancartas realizadas en los últimos Sanfermines.

Aunque han transcurrido ya dos semanas desde que finalizaron las fiestas y el contenido de las pancartas se hizo público antes de su inicio, el equipo que dirige Yolanda Barcina esperó hasta ayer para anunciar la denuncia en base a un informe de la Policía municipal.

Según aseguró el concejal de UPN y alcalde en funciones, Juan Luis Sánchez de Muniáin, las pancartas de ambas peñas podrían «vulnerar la legalidad» y ser susceptibles de un presunto delito de «enaltecimiento de terrorismo».

La acusación se basa en que la pancarta de la peña Armonía Txantreana se da la bienvenida al Mikel Gil, Kurika, preso político excarcelado a finales del pasado mes de abril al encontrarse gravemente enfermo. En cuanto a la peña San Fermín, se argumenta que aparece una caricatura del preso político Iñaki Marín en la que se reclama su vuelta a casa.

Paralizan las subvenciones

Todavía no se conoce si la denuncia va a ser admitida a trámite por el juzgado, pero el Ayuntamiento de Iruñea ya ha tomado la decisión de paralizar cautelarmente la subvención municipal correspondiente para ambas peñas. Sánchez de Muniáin señaló que la suspensión se mantendrá «al menos hasta que se produzca un pronunciamiento judicial sobre los hechos denunciados».

El concejal iruindarra añadió que la Junta de Gobierno está planteándose la revisión de la normativa reguladora de estas subvenciones «con el fin de garantizar que en ningún caso se puedan utilizar elementos ni soportes festivos para aclamar o difundir consignas a favor de terroristas».

Según indicó, «difundir soflamas de apoyo al terrorismo humilla a las víctimas y ofende, en cualquier caso, la libertad de todos».

Libertad de expresión

Las dos peñas afectadas por la denuncia del Ayuntamiento reaccionaron de inmediato y ayer por la tarde mantuvieron la primera reunión para valorar lo ocurrido. En un comunicado conjunto, apelaron a la libertad de expresión «como derecho colectivo que no puede ser vulnerado por el Ayuntamiento de Iruñea» y mostraron su rechazo a las acusaciones vertidas en su contra por el concejal de UPN.

En su opinión, tras las denuncias «hay un intento claro de criminalizar» a las peñas de Iruñea y a lo que representan, y recalcaron que sus abogados están estudiando las declaraciones de Sánchez de Muniáin por si pueden ser constitutivas de un delito de ofensas.

Las peñas Armonía Txantreana y San Fermín quisieron recordar que su objetivo es «extender nuestra cultura y realizar actividades lúdicas y culturales» en sus respectivos barrios, Txantrea y Arrosadia. Además, al igual que el resto de peñas de la capital navarra, trabajan en «pro de unos Sanfermines populares, participativos y al alcance de todos». Según comentaron a GARA, mañana volverán a reunirse con el resto de peñas que conforman la federación para conocer la opinión de cada una y consensuar los pasos a seguir en adelante.

Por otro lado, en Bilbo, como cada martes, unas cien personas se concentraron frente al Teatro Arriaga en defensa de los derechos del colectivo de presas y presos políticos vascos.

RUBALCABA

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que las FSE actuarán contra todos los actos en favor de los presos políticos «de la mano de la Fiscalía y aprovechando la jurisprudencia que se va produciendo estos meses».

Gazte bat jipoitu, eta hainbat kartel kendu ditu Ertzaintzak Soraluzeko jaietan

Amnistiaren aldeko mugimenduak ezagutzera eman zuenez, astelehen goizean Ertzaintzak gazte bat jipoitu zuen eta hainbat kartel kendu zituen Soraluzen. Azaldu zutenaren arabera, goizean, 10.00ak aldera, Polizia autonomikoaren hiru furgoneta agertu ziren Soraluzen, eta herriko plazan zeuden presoen aldeko mezua zuen murala eta hainbat kartel ezabatu zituzten.

Aldi berean, inguruetan zegoen gazte baten aurka ertzainetako bat oldartu egin zela adierazi zuten. Emandako azalpenen arabera, sabelean ukabilkadak jo, eta hormaren aurka jarri ondoren identifikatzeko eskatu zioten gazteari. Amnistiaren aldeko mugimenduak aditzera eman zuenez, gazteari kolpe andana eman zioten belaunarekin, hainbat galdera egiten zizkioten bitartean.

Jon den ostiralean ere Polizia autonomikoak Jon Anzaren desagerpena salatzen zuten kartelak eta Segi gazte erakundearen pankartak kendu zituela jakinarazi zuten.

Amnistiaren aldeko mugimenduak gogor salatu nahi izan zuen Ertzaintzaren jokabidea, eta Lakuako Herrizaingo sailburu Rodolfo Aresi egotzi zioten erantzukizuna. «Ares jauna Rubalcabaren ikasle ezin hobea dela erakusten ari da Herrizaingo sailburu lanetan daramatzan aste gutxitan», kritikatu zuten. Ertzaintzaren «funtzio errepresiboa» areagotzen ari dela esan zuten, eta gaineratu zutenez, euskal preso politikoen argazkiak direla-eta erakusten duen jarrerak «muga guztiak hautsi ditu». «Aresen obsesioa bilakatzen ari da euskal preso politikoekiko elkartasuna eta espetxeetako egoeraren salaketa ezabatzea», adierazi zuten.

Amnistiaren aldeko mugimenduak berretsi zuen, ordea, «argazkien bataila» Herrizaingo sailburuak galdutzat eman dezakeela, eta Euskal Herriko kaleetan zehar inoiz baino argazki gehiago ikusiko direla udako jaietan.

Ildo horretan, aurreko Lakuako Herrizaingo sailburuen «mehatxu eta jazarpenei» aurre egin dioten bezala, euskal preso politikoekiko elkartasunak ez duela etenik izango eta espetxeetan egiten dituzten ankerkeriak salatzen jarraituko dutela ohartarazi zuten. GARA

AUDIENCIA NACIONAL

El juez Santiago Pedraz volvió a rechazar la prohibición de sendos actos por los presos previstos para este fin de semana en Villabona. El magistrado de la Audiencia Nacional indicó que denunciar la dispersión no es delictivo.

PP

El parlamentario del PP Carlos Urquijo exigió ayer al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, que utilice «todos los resortes legales» para terminar con la «impunidad de los proetarras» e impedir los homenajes a prisioneros.

El PNV presenta su iniciativa para retirar las fotografías

Después de que portavoces del partido pusieran en duda la legalidad de retirar las fotos de presos políticos y criticaran las notificaciones enviadas a ayuntamientos gobernados por la formación jeltzale amenazando con consecuencias penales en caso de no cumplir los requerimientos de la Ertzaintza, el PNV anunció ayer que presentará una iniciativa para coordinar la retirada de las fotografías de presos políticos, carteles y pintadas.

El partido presidido por Iñigo Urkullu indicó que los alcaldes de los municipios gobernados por el PNV convocarán a las comisiones locales de coordinación para «abordar la búsqueda de soluciones y de medidas eficaces». Las citadas comisiones son órganos ya regulados que reúnen a los ayuntamientos de una comarca con los responsables de la Ertzaintza en cada territorio.

Según explicó el partido jeltzale, en este foro legalmente establecido se analizará la problemática real en cada municipio. «Y es en él en donde se deben adoptar las medidas más eficaces para la retirada de imágenes que permanezcan en nuestras calles y resulten ofensivas o, incluso, puedan constituir delitos previstos en el Código Penal», agregó. El PNV destacó que asume esta iniciativa ante «la falta de acción» del Gobierno de Patxi López, al que acusó de «carecer de iniciativas o presenta algunas que carecen de contenido real y sólo quedan en palabras y titulares».

La formación jeltzale señaló que el «primer error» del Ejecutivo del PSE ha sido plantear esta cuestión «de forma partidista, sin trabajarla previamente» entre los representantes institucionales que tienen que participar «necesariamente» en su ejecución, «enfrentando a instituciones locales con el Gobierno y diseñándola de manera uniforme, sin distinguir las circunstancias diferentes que concurren entre ciudades y pueblos de diversa población, con distintos medios y recursos, con muy diferentes fuerzas de seguridad local y, digámoslo también, con distinta presión violenta».

En su opinión, «no basta con hacer un titular, sino que hay que estudiar cada caso, cada pueblo, cada ciudad para buscar la forma mejor, más eficaz y más rápida de ejecutar unas medidas que requieren el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo». GARA

ZIGOITIA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zigoitia, Silvia García, denunció que el municipio gobernado por una plataforma vecinal ha incluido en el presupuesto una partida de 15.000 euros para ayudar a familiares de presos de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo