GARA > Idatzia > > Mundua

Un centenar de haitianos desaparecidos al hundirse el barco en el que huían

GARA |

Al menos dos personas murieron ayer tras el naufragio de una embarcación frente a las islas de Turcos y Caicos, entre el sur de las Bahamas y la costa de Haití. La embarcación trasladaba a alrededor de doscientos inmigrantes haitianos que huían de su país. 113 fueron rescatados por el Servicio de Guardacostas estadounidense. Asimismo, se calcula que unas 85 personas estarían desaparecidas. El frágil esquife se dirigía probablemente a las Bahamas o a las costa sureste de Estados Unidos.

Según han informado los supervivientes, el barco transportaba a 160 personas y se detuvo en el camino para embarcar a otros 40 pasajeros. Los guardacostas estadounidenses informaron de que algunos de los supervivientes, heridos de gravedad, fueron llevados en helicóptero a la capital de Turcos y Caicos para recibir tratamiento médico.

Cada año centenares de haitianos huyen del país más pobre del continente americano e intentan atravesar en embarcaciones sobrecargadas, los 1.000 kilómetros que separan la isla de Estados Unidos. Alrededor del 80% de la población haitiana vive bajo mínimos y más del 70% de los adultos están desempleados.

Además, hay que tener en cuenta la frecuencia de huracanes en el país caribeño.

El último naufragio de una embarcación que transportaba ciudadanos de Haití se dio el pasado 11 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo