GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Robles y Baala brillan en la reunión de Mónaco


GARA | MÓNACO

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110 metros vallas, afinó su puesta a punto para los Mundiales de Berlín con una confortable victoria en la reunión de Mónaco, que registró también actuaciones destacadas del francés Mehdi Baala y la croata Blanka Vlasic.

Robles se puso en cabeza desde la segunda valla y llegó a la meta en 13.06 (su segunda mejor marca del año), 28 centésimas antes que el estadounidense Joel Brown, en ausencia de otro norteamericano, David Oliver, que batió al cubano el año pasado en Berlín y Lausana.

Vlasic, en altura

El duelo más interesante de la reunión se libró en salto de altura. La rivalidad entre la croata Blanka Vasic, campeona mundial, y la alemana Ariane Friedrich, campeona olímpica, se resolvió por menor número de fallos a favor de la primera. Ambas saltaron 2,03 y fracasaron en 2,05.

La carrera masculina de 100 metros arrojó una cerrada victoria del antillano Churandy Martina, que batió por una sola centésima al estadounidense Darvis Patton (10.07 contra 10.08).

La velocidad femenina coronó a la campeona olímpica, la jamaicana Shelly-Ann Fraser, que en ausencia de su compatriota y líder mundial del año Kerron Stewart, se impuso con una marca de 10.91 a la bahamesa Debbie Ferguson-McKenzie (10.97), segunda clasificada.

El francés Mehdi Baala, medallista de bronce olímpico de 1.500 metros en Beijing, se impuso en con un tiempo de 3:30.96 que le sitúa tercero en la lista mundial del año y al frente del ránking europeo, superando al español Juan Carlos Higuero, que sólo pudo ser octavo con 3:33.19.

Las liebres condujeron la carrera a un ritmo vivo. Los 400 se pasaron en 54.64 y los 800 en 1:51.41. En ese punto tomó el mando el argelino Tarek Boukensa, pero Baala le pasó en la última curva y venció con gran autoridad. Sólo los kenianos Augustine Kiprono Choge (3:29.47) y Haron Keitany (3:30.20) han corrido este año más rápido que Baala los 1.500 metros.

En 800 metros, el sudanés Abubaker Kaki, de 20 años, confirmó su condición de número uno mundial del año al derrotar con un tiempo de 1:43.50 al ruso Yuri Borzakovskiy, campeón olímpico en Atenas 2004.

Lavillenie, en pértiga

Por último, el pertiguista francés Renaud Lavillenie, que accedió este año al club de los seis metros, falló con el listón en 6,02, que hubiera sido su mejor marca personal, pero ganó el concurso con un registro de 5,88.

La puesta a punto de los atletas sigue su curso poco a poco y, aunque con notables ausencias, el calendario de la Federación Internacional de Atletismo no descansa. Tras la reunión de Mónaco, este viernes será el turno de Estocolmo y su Gran Premio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo