GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ofensiva diplomática de EEUU en oriente medio

Israel seguirá ampliando las colonias mientras «negocia» con Washington

Israel seguirá ampliando sus colonias en los territorios palestinos, mientras «negocia» con Washington. El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, mantuvo ayer una «productiva» reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre las colonias judías. Sólo en los últimos días, han levantado once en la Cisjordania ocupada. Un informe de Defensa cifra en 300.000 los colonos judíos en este territorio palestino.

p004_f01_199x136.jpg

GARA | TEL AVIV

El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, calificó de «productiva» la entrevista que durante dos horas y media mantuvo ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la expansión de las colonias judías en territorios ocupados palestinos. «Hemos hecho progresos. Tenemos prisa por continuar nuestras conversaciones y llegar al punto que nos permitirá avanzar hacia una paz global», declaró tras el encuentro realizado en Jerusalén.

Mitchell expuso «la visión» del presidente estadounidense Barack Obama «de una paz global en Medio Oriente que incluya la paz entre Israel y los palestinos, entre Siria e Israel y entre Israel y Líbano, así como una normalización completa de las relaciones entre Israel y todos sus vecinos regionales. Ése es nuestro objetivo».

Netanyahu también tuvo buenas palabras para el representante de Obama. Afirmó que, pese a los últimos desencuentros, las dos partes habían hecho «progresos para alcanzar un acuerdo que nos permita continuar y concluir el proceso de paz con los vecinos palestinos y con los países de toda la región».

De hecho, el domingo restó importancia a las diferencias sobre las colonias. «Es natural que, dentro de una estructura de relaciones amistosas entre aliados, no exista un acuerdo total en todos los puntos», dijo.

Remarcó que la relación con Washington «es firme e importante», pese a que la Casa Blanca le exige la congelación total de la colonización en Cisjordania y Jerusalén este para reactivar el proceso de diálogo.

Según revela un informe de la Administración de las Fuerzas de Defensa de Israel, más de 300.000 israelíes viven actualmente en colonias en Cisjordania. Esta cifra es un 2,3% superior a la de enero de este año.

La mayor parte de este crecimiento se ha producido entre los más religiosos, lo que incluye a las colonias de ultraortodoxos. La de Modi´in Ilt, por ejemplo, ha aumentado en 1.879 personas (4,5%) y la de Beitar Ilit en 1.074 personas (3,1%).

Estos datos sólo se refieren a los colonos registrados oficialmente y no a los residentes en las colonias no autorizadas por el Ejército.

En los últimos días, jóvenes sionistas del movimiento colonizador Jóvenes por Israel han levantado once colonias en el territorio ocupado de Cisjordania.

Según recogía ayer la prensa local, han sido instruidos en la labor de construcción de rudimentarias estructuras y han levantado con la connivencia del Ejército varios habitáculos en las colinas de Cisjordania.

Varios jóvenes, que están de vacaciones, ocuparán estas estructuras, que no cuentan con agua ni electricidad. El lunes por la tarde -víspera del encuentro entre Mitchell y Netanyahu- centenares de activistas de derecha y colonos se concentraron frente a la residencia del primer ministro para exigirle que mantenga las colonias.

Para Israel, la construcción de colonias debe continuar porque responde a su «crecimiento natural» y porque «la soberanía de Israel sobre Jerusalén es indiscutible. Deseo dejar esto claro: Jerusalén unificada es la capital del pueblo judío en el Estado de Israel», afirmó recientemente al diario «Yedioth Aharonot».

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat acusó a Israel de no respetar los compromisos previstos en la «hoja de ruta» de 2003 sobre «el congelamiento de la colonización, la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén este, el desmantelamiento de las colonias ilegales y la liberación de los presos palestinos».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó hace seis meses reanudar las conversaciones hasta que Netanyahu congele la construcción de colonias. El lunes, Abbas y Erekat se entrevistaron en Ramallah con Mitchell. Al término del encuentro, Erekat denunció que «el Gobierno israelí se niega a reanudar las negociaciones suspendidas en diciembre de 2008 sobre el estatuto final de Jerusalén y otros asuntos clave».

Dejó claro que la única forma de volver a la mesa de negociaciones de una forma creíble es que cada parte cumpla sus compromisos.

El ex senador estadounidense se limitó a decir que el mensaje que Estados Unidos está llevando «a todas las partes es siempre el mismo, que queremos ayudarles a lograr la paz».

Tuvo que admitir que, de momento, sus gestiones no han dado ningún fruto, ya que, tal y como advirtió a la delegación palestina, Israel seguirá con su proceso de colonización.

Una fuente palestina que filtró a la prensa la cena entre Mitchell y Abbas, indicó que «no habían alcanzado un acuerdo».

El periódico «Al-Hayat», editado en Londres, señaló que las negociaciones no durarán más de un año y medio. La información, que cita a «fuentes fiables», apunta que la Administración Obama trabaja para lograr un compromiso sobre las fronteras que tendrá el futuro Estado palestino.

Mitchell, que en esta gira también ha hablado con los máximos responsables de Siria y Egipto, ha pedido gestos positivos de los países árabes hacia Israel para, en su opinión, crear «un clima propicio» a las negociaciones con el Estado sionista.

«No le estamos pidiendo a nadie una normalización completa. Reconocemos que se producirá más tarde en ese proceso», sostuvo el lunes en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Insistió en que EEUU quiere «medidas significativas de algunos países».

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que firmaron tratados de paz con Israel, pero ninguno ha formalizado totalmente sus relaciones diplomáticas con su vecino. De los otros países de la región, sólo Qatar mantiene relaciones comerciales con el Estado israelí.

«ley mofaz»

El Parlamento israelí aprobó ayer la llamada «ley Mofaz», destinada a favorecer la escisión de los partidos. De acuerdo a esta ley, cualquier facción que desee separarse del partido al que pertenece sólo necesitará el apoyo de siete de sus diputados.

líbano-israel

El jefe del Estado Mayor de Israel, Gaby Ashkenazi, descartó una escalada militar con Líbano. «De momento, la calma reina en la frontera», dijo. No obstante, resaltó la gravedad que supondría para Israel el almacenamiento de armas por parte de Hizbulah.

explosión en irak

Al menos ocho personas murieron en un asalto armado a un banco del centro de Bagdad. Fuentes policiales explicaron que un grupo de hombres armados atacó una sucursal del Banco Al-Rafidain en el barrio de Karrada. Se desconoce la cuantía robada.

Gates viaja a Irak para pactar la venta de armas y aviones

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó ayer a Irak para hablar con su homólogo iraquí, Abdel Qader al-Obeidi, de cuestiones de seguridad y de la venta de armamento y aviones de combate F-16 de Lockheed Martin Corp de cara a la retirada de las tropas estadounidenses.

En una rueda de prensa posterior a la entrevista, Al-Obeidi subrayó la necesidad de su país de tener aviones para asegurarse la capacidad de proteger su espacio aéreo a partir de 2011.

El Congreso estadounidense estima que esta potencial venta costaría a Irak unos 9.000 millones de dólares y en ella se incluiría el tanque M1A1 de General Dynamics Corp, helicópteros armados tanto de Boeing Co como de Textron Inc, y el avión de carga C-130J de Lockheed.

Gates, que llegó a la base aérea de Tallil, al sur de Bagdad, procedente de Israel y Jordania, se mostró «animado» por el proceso de retirada de las tropas. «Nadie es el jefe o el ocupante, o como lo quieras llamar, sino que hay un gran sentimiento de otorgamiento de poderes por parte de los iraquíes», declaró.

«Nuestra coordinación con las autoridades iraquíes es estrecha desde el momento en que desarrollamos las capacidades militares de Irak», añadió en su comparecencia.

En su opinión, la situación de la seguridad es «increíblemente diferente» a la que se encontró la primera vez que visitó el país tras ser nombrado secretario de Defensa en diciembre de 2006. Desde entonces, ha viajado a Irak en diez ocasiones. La última vez fue el 15 de setiembre de 2008.

Coincidienco con esta visita, al menos ocho personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas de diversa gravedad por el estallido de una moto cargada de explosivos en Bagdad. El atentado ocurrió en las proximidades del cine Al-Baida, ubicado en una avenida de Bagdad al-Yadida, en el sur de la capital.

Gates también se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que expresó su deseo de «adquirir este armamento para defenderse de las amenazas extranjeras».

Asimismo, visitará Kurdistán Sur, actualmente en conflicto con el Gobierno en Bagdad por el control del petróleo y sus aspiraciones de más autonomía. Allí se reunirá previsiblemente con el presidente, Masud Barzani. GARA

turquía

Turquía pidió a Irak y Estados Unidos «resultados concretos» en su lucha contra los guerrilleros kurdos. «Esperamos más», subrayó el ministro de Interior, Besir Atalay, tras reunirse con los responsables iraquíes y estadounidenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo