GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

El arte del humor invadirá Araia y se extenderá por todo Araba

La ineludible cita estival que supone el Festival de Teatro de Humor de Araia no fallará a su público. La XVI edición tendrá su cita central en Asparrena entre el 13 y el 16 de agosto. Pero, como viene siendo tradición, el festival se extiende durante agosto con funciones por todo Araba.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Es bien sabido que, después de fiestas de Gasteiz, Araba se convierte en un desierto cultural. Incluso hay veteranos que apuntan que hubo tiempos peores. En este panorama, el Festival de Teatro de Humor de Araia nació como un oasis hace dieciséis años. El nombre que ha logrado, sin embargo, no se debe sólo a una situación favorable; el programa de calidad que han presentado edición tras edición y el buen ambiente que se forma en Araia esas fechas le han otorgado un carácter ineludible para quienes deciden quedarse cuidando sus casas.

Este año no será menos y aunque su coordinador, Javier Alkorta, advirtió en la presentación que tuvo lugar ayer que en el programa «no se pueden encontrar caras conocidas», aseguró la calidad en las quince funciones que se verán en Araia entre el 13 y el 16 de agosto. Es éste el núcleo del festival, pero los organizadores han mantenido la idea de extender la programación por otros dieciséis pueblos de Araba con espectáculos todo el mes de agosto.

Respecto al contenido, Alkorta destacó la coproducción de El Gato Negro y Yster Teatro, «El Misántropo». Poder conseguir la adaptación del texto de Molière, ha sido «la mayor satisfacción» del organizador. Pero no faltaran propuestas locales como los grupos Debote Enbote, Pikor Teatro, Tuturukupa o influencias internacionales que llegan con Teatro Gestual de Chile, Les Apostrophés o Chabatz d'Entrar. Tanto el polideportivo de Araia, como las plazas del pueblo acogerán, por tanto, un variado programa que se puede consultar en jaraialdia.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo