GARA > Idatzia > > Mundua

Nueva emboscada islamista mortal contra el Ejército en la costa argelina

GARA |

Al menos once soldados murieron en Argelia, cerca de Tipaza (70 kilómetros al oeste de Argel), en una emboscada tendida por islamistas argelinos. Algunos diarios elevaban a entre 15 y 21 la cifra de uniformados fallecidos. Se trata del primer ataque en esta región turística desde hace varios años.

El ataque tuvo como objetivo a un convoy, que iba a abastecer a un campamento militar y que fue inmovilizado por la explosión de varias bombas sobre una carretera de Damous. Según informó la prensa, a continuación una treintena de asaltadores abrieron fuego sobre los vehículos. Aunque los datos no están confirmados, la respuesta de los militares se habría saldado con cinco guerrilleros islamistas muertos.

Esta misma estrategia fue utilizada en el ataque a un convoy militar el pasado 17 de junio, donde murieron 18 gendarmes y un civil. Asimismo, estas últimas semanas se han registrado numerosos atentados que han tenido como objetivo a las Fuerzas de Seguridad en distintas regiones de Argelia, causando un herido y la muerte de dos guardias comunales (milicias paramilitares armadas por el Ejército en los pequeños municipios del país) y un militar.

Operaciones de «limpieza»

El ejército argelino realiza periódicamente extensas operaciones de «limpieza» terrestres y aéreas en las que con la ayuda de helicópteros, llegan a zonas forestales de dificil acceso, como la Kabilia, región tamazigh (bereber) que se ha convertido en refugio de los guerrilleros.

Así, en los últimos días, el Ejército ha matado al manos a 16 islamistas cerca de Tzi Ouzou, Batna y Medea, enclaves al sur y al este de Argel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo