GARA > Idatzia > > Ekonomia

El IPC armonizado alcanza un nuevo mínimo histórico al situarse en el -1,4%

GARA |

La tasa de inflación armonizada alcanzó en julio otro mínimo histórico y se situó en el Estado español en -1,4%, 4 décimas por debajo de la de junio. Se trata del quinto registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 1997 y que es igual para la zona euro.

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue publicado ayer por el INE, y de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la quinta caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables. Hasta que se conozcan los datos definitivos el 13 de agosto, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, a la diferencia del precio del petróleo, ya que hace un año el barril del Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 euros de este año.

A pesar de la caída de la tasa interanual por los precios en julio, la última caída de precios en tasa mensual se produjo el pasado enero, tanto en el caso del IPCA como del IPC. Desde entonces se han mantenido o se han encarecido, lo que a juicio de expertos macroeconómicos y del Ejecutivo español, aleja la posibilidad de deflación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo