GARA > Idatzia > > Kultura

Montehermoso presenta a Usoa Fullaondo y Ángela Palacios en «Next»

GARA | GASTEIZ

La frescura de dos artistas jóvenes completa la propuesta del ciclo «Next» de Montehermoso para el verano. Los trabajos de Usoa Fullaondo y Ángela Palacios estarán expuestos en el centro cultural gasteiztarra hasta el 20 de setiembre.

Fullaondo, por su parte, ha presentado «Paintbrush Theatre» que consiste, según las explicaciones que ofrece la propia artista, en un «teatro para jugar». La diferencia con los antiguos teatros de cartón radica en que los actores, en vez de ser personajes de un cuento, son «un grupo de pinceladas». Pero, sobre todo, «en que no solamente los niños pueden jugar con él, sino cualquiera al que le apetezca divertirse». Combinando juego, pintura y azar, la artista ha creado esta obra que se compone de 50 teatros, todos ellos con el mismo escenario pero con un telón de fondo diferente.

La otra propuesta del ciclo, «Next», lleva por título un fragmento de una canción de Hot Chip: «We were made in dark». Ángela Palacios explica que «fuimos hechos en la oscuridad y nos hacemos en ella» para argumentar su título. Apunta, asimismo, que en este caso «se trata de una oscuridad relacionada con el mundo de la noche y con la música y el baile». Esa falta de luz puede servir en cierto modo para ocultarnos y darnos una mayor libertad de actuación, según relata la responsable de la obra.

La iniciativa «Next» consiste en un convenio que el centro cultural Montehermoso mantiene con la facultad de Bellas Artes. A través de él, artistas jóvenes tienen la posibilidad de exponer sus apuestas, muchas veces por primera vez.

La propuesta estival del centro la completan «Desmontajes», como séptima edición de Contraseñas, y la exposición de los artistas de la convocatoria Arte e Investigación del 2008. Todos ellos analizan el «fuera de campo» del lenguaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo