GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Una voz

Aunque parezca una contradicción, lo que más identifica a «El coche fantástico», es una voz. Una voz de doblaje. La voz del propio coche. La de antes, la clásica y la actual más modulada, más aséptica. La de antes era más metálica, pero tenía más «humanidad». La actual es más humana, más cálida, pero transmite mayor autoridad, menos cercanía. La importancia de una voz. Me gustaba la anterior, en los primeros capítulos de la nueva versión la echa a faltar, pero ahora comprendo que con la remodelación del propio coche, esta voz es más enérgica, más rotunda.

Por lo demás, las comparaciones entre ambos coches, son bastante soportables. No ha existido otra cosa que una puesta al día de peinados, vestuarios, autos, carreteras y tramas. La esencia sigue siendo la misma, y se incardina, por cierto, con otras series policiales en donde el equipo da respaldo a las actuaciones individuales, sean de agentes especiales rubias, de perros dormilones o de estudiosos matemáticos que resuelven enigmas a base de formulaciones numéricas. Aquí es el coche, y su voz, lo que les caracteriza, y la personalidad del conductor de coche, del policía es secundaria, podrían poner a cualquier actor, porque lo que interesa es la habilidad del automóvil y las aplicaciones de las nuevas tecnologías de medición, rastreo y persecución.

Así que es una serie no tan familiar como la de su antecesor, es como si todo en su conjunto hubiera madurado un poco más y si bien existen licencias para que se produzcan situaciones fantasiosas en cuanto a lo que logra hacer o transmitir el coche, lo cierto que todo se siente como más verosímil ya que el común de los ciudadanos tiene a su alcance y uso sistemas de medición y comunicación que cuando era Hasselhof quien daba vida a Mike y conducía con ajustados pantalones de pata de elefante a Kitt. Nos cuesta cada vez menos tiempo aceptarla, pero en cada capítulo nuevo la voz del coche nos despista. Y es que la voz es muy importante. Por eso tenemos esos líos con los doblajes. ¿No es doblar directamente una adulteración artística? Especialmente cuando una voz se utiliza para varios actores o actrices.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo