GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los colegios veterinarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa respaldan al sector lácteo ante la crisis

GARA |

El sector lácteo vasco vive una profunda crisis, que ha puesto en riesgo la continuidad de gran parte de las explotaciones y del propio sector. A consecuencia de ello, en las últimas semanas se han multiplicado las movilizaciones frente a las administraciones y a las empresas distribuidoras a convocatoria de EHNE, ENBA y también de UAGN.

Ayer, los Colegios veterinarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa expresaron su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos agrarios, con quienes coincidieron en la apreciación de la gravedad del problema. En una nota firmada por los presidentes de los colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Enrique Garrido, Francisco Luis Dehesa y José Manuel Makazaga, respectivamente, valoraron que la situación que vive el sector lácteo «aumenta la preocupación de los veterinarios que se dedican a la clínica de ganado bovino lechero y al mantenimiento y desarrollo de otros programas destinados a mejorar las producciones y la salud del ganado bovino lechero».

Por este motivo, quisieron hacer constar su «identificación» con los problemas de los sectores ganaderos y expresar su «profunda preocupación por la incertidumbre que la crisis arroja sobre la situación de los veterinarios que trabajan en este sector».

Jornada técnica en otoño

El escrito de los Colegios veterinarios contiene tres puntos. En el primero, estos profesionales se identifican «con las reivindicaciones de los sindicatos agrarios EHNE y ENBA respecto a los precios, el papel de las administraciones y la necesidad de transparencia técnica, económica y comercial de los procesos industriales».

En el segundo, piden a los agentes del sector que no rebajen la vigilancia sanitaria ni la intervención veterinaria en los distintos procesos de producción, «toda vez que tales medidas sólo pueden repercutir en una reducción de la competividad de las explotaciones». Por último, proponen celebrar «una jornada técnica de promoción del consumo de leche y derivados» en otoño, con la asistencia de distintos agentes públicos y privados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo