GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

El «Championnat» francés comienza mañana

El Girondins de Blanc vuelve a desafiar el poder del Lyon

Los de Burdeos aspiran a repetir el título que la temporada pasada puso fin a siete años de tiranía blanca.

p027_f01_35357.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La temporada pasada, el Girondins consiguió ponerle el cascabel al Lyon tras siete años de dominio casi tiránico. El presente ejercicio ambos conjuntos vuelven a partir como principales favoritos, pero el Olympique de Marsella de Deschamps y Lucho González amenaza con tener algo que decir en un championnat con escasa presencia vasca.

Y es que el torneo liguero del Estado francés se basa en lo atractivo de su juego, la importante presencia de futbolistas africanos y la constante irrupción de nuevos talentos que apenas tardan en dar el salto a clubes continentales de mayor relumbrón. Junto a ello, durante los últimos años, la Ligue 1 se había destacado por el dominio absoluto del Olympique de Lyon. El conjunto presidido por el poderoso Jean Michel Aulas había sumado siete entorchados consecutivos. El año pasado, sin embargo, fue el Girondins de Laurent Blanc, uno de los técnicos con mayor futuro de Europa, quien se hizo con el título.

El equipo bordelés espera repetir éxito en la presente edición. Mañana el balón echa a andar en un campeonato de pronóstico abierto. El campeón ha perdido a Obertan y Diawara, que han firmado por Manchester United y Marsella, pero ha conseguido mantener al bretón Yoann Gourcuff, su gran estrella. Además, han reforzado la portería con Carrasso, la zaga con Ciani y la medular con el ex rojillo Plasil.

En Lyon, por su parte, después de muchas especulaciones, Karim Benzema cogió rumbo al Real Madrid. El kabiliano ha dejado 35 millones de euros las arcas del equipo francés. No ha sido la única marcha, ya que Keita ha firmado por el Galatasaray. Pero Aulas no se ha quedado quieto. Se ha gastado 18 millones en Bastos, un extremo brasileño que jugaba en el Lille, y ha vuelto a conformar la delantera más potente del campeonato. El internacional Gomis y Lisandro López forman una dupla temible. El argentino le ha costado 24 millones al Lyon.

Deschamps, en Marsella

El tercero en discordia parece ser el Olympique de Marsella. El histórico conjunto costero ha contratado a Didier Deschamps como entrenador. El lapurtarra ya dirigió con éxito a Mónaco y Juventus, y espera repetir laureles en el equipo con el que levantó la Copa de Europa en 1993. La renovación en la caseta ha sido profunda, ya que Ziani, Zuban, Givet, Djibrill Cisse, Wiltord, Zenden, Cana y M'Bami han dejado el equipo. Para sustituirles, llegan Edouard Cisse, M'Bia, Morientes, Heinze, Diawara, Krstic y Lucho González.

El PSG, por su parte, también intentará volver a instalarse en los puestos cabeceros, y para ello ha repatriado al portero Coupet y ha firmado también al francoturco Erding. Otros fichajes destacados en la Ligue 1 son el de Bangoura por el Rennes, procedente del Dinamo de Kiev por 11 millones, la de Puygrenier por el Mónaco, el de Paulo Machado por el Oporto y el del ex realista Breçhet por el Sochaux.

Por último, mencionar la participación vasca en la liga. Prácticamente todo el protagonismo pasa por Deschamps. Uno de los mejores entrenadores de Europa dirige a un histórico y, además, es una leyenda del fútbol francés. En cuanto a los futbolistas, Pantxi Sirieix tratará de seguir contando con minutos en el competitivo Toulouse y Stephane Ruffier, portero titular del Mónaco, buscará seguir con su progresión, afianzarse en la sub 21 bleu y alcanzar un estatus en la competición. Otros dos jugadores vinculados con Euskal Herria son Mathieu Valverde y Edouard Cisse. El primero, descendiente de una familia vasca, ha dejado el Girondins y aspira a ser titular en la meta del recién ascendido Boulogne Sur Mer. Cisse, de madre vasca, es un trotamundos que afronta una nueva etapa en Marsella.

CARAS NUEVAS

El Girondins ha fichado a Carrasso, Ciani y al ex rojillo Jaroslav Plasil. El Lyon se ha hecho con Bastos, Gomis y Lisandro López. Y el Marsella cuenta con Morientes, Heinze, Diawara, Krstic y Lucho González, entre otros muchos.

PRESENCIA VASCA

Aunque el protagonismo se lo lleve Didier Deschamps, nuevo entrenador del Marsella, no hay que olvidar a Pantxi Siriex, en el Toulouse, y a Stephane Ruffier, en el Mónaco. También Mathieu Valverde, del Boulogne Sur Mer, y Edouard Cisse, del Marsella, tienen ascendencia vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo