GARA > Idatzia > > Mundua

La gira de Uribe no reduce la inquietud regional por el acuerdo militar con EEUU

Brasil ha sido la última parada en la maratoniana gira del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para presentar su controvertido acuerdo militar con EEUU que incluye el uso de siete bases y adiestramiento. Hugo Chávez ha advertido de que podría derivar en un conflicto bélico.

p018_f01_097x144.jpg

GARA |

En su ofensiva diplomática para convencer a sus países vecinos de lo inocuo de su acuerdo militar con Estados Unidos, el presidente colombiano Álvaro Uribe ha visitado en tiempo récord Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Venezuela y Ecuador han quedado excluidos de su agenda.

Un portavoz de Uribe, que se ha mantenido en silencio ante los medios, calificó la gira de «constructiva».

Hasta ahora, las declaraciones de los mandatarios con los que se ha entrevistado se han movido en el terreno de la diplomacia. Así, el canciller chileno, Mariano Fernández afirmó que «Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente, y en este caso particularmente de Colombia».

El Gobierno peruano de Alan García, -aliado de Uribe-, ha sido el único que ha respaldado este acuerdo, que para el ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, no representa «una amenaza para la región ni mucho menos».

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en cambio, ha instado al mandatario colombiano a «rebajar la tensión» en la región, advirtiendo de que «la instalación de estas bases no colabora con este objetivo».

El más contundente ha sido el venezolano Hugo Chávez al afirmar en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores que «estas bases podrían marcar el inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de la nación más agresora de la historia de la humanidad». Chávez situó en este contexto la polémica suscitada por las armas que Venezuela compró a Suecia y que, presuntamente, aparecieron en un campamento de las FARC.

La información se hizo pública días después de que Venezuela «comenzara a alzar la voz» contra estas bases. «Ése es el Gobierno de Colombia queriendo chantajear. Cuando Bogotá violó el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable», remarcó en la rueda de prensa del miércoles.

Ecuador también ha expresado su viva preocupación por este despliegue militar. El ministro de Defensa, Javier Ponce, no dudó de que, con la ayuda de Washington, Colombia «aplicará la teoría de la extraterritorialidad. Esto es, el derecho a atacar a cualquier otro país soberano en nombre del combate al terrorismo». Quito rompió relaciones con Bogotá tras el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

plan colombia

En 2000, el Gobierno de Bill Clinton aprobó el «plan Colombia» con la excusa de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, Bogotá ha recibido más de 5.000 millones de dólares del Pentágono. Tras Israel y Egipto, es el tercer país que más ayuda militar recibe de EEUU.

unasur

Uribe no acudirá a la cumbre del lunes de Unasur, donde se debatirá el controvertido acuerdo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará una propuesta en contra de la presencia de bases militares.

en montevideo

Manifestantes uruguayos concentrados en las inmediaciones del palacio presidencial acusaron a Uribe, reunido con el presidente Tabaré Vázquez, de avalar «los crímenes de EEUU».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo