GARA > Idatzia > > Mundua

La ciudad mártir de Hiroshima llama a un mundo desnuclearizado en el año 2020

p019_f01_148x104.jpg

Kazuhiro NOGI |

El alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, Tadatoshi Akiba. llamó este jueves, con ocasión del 64 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia, a abolir por completo las armas nucleares para el año 2020.

Unas 50.000 personas, incluidos los supervivientes del holocausto nuclear, participaron ayer en la ceremonia junto el monumento dedicado a los muertos por la bomba que EEUU lanzó sobre esa ciudad de Japón el 6 de agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

A las 8.15, la hora exacta en que la bomba estalló aquel día de 1945, los participantes en la ceremonia se levantaron y guardaron un minuto en silencio, sólo roto por el sonido de las campañas, en memoria de las decenas de miles de víctimas, hombres, mujeres, niños y ancianos despedazados por el estallido o quemados atrozmente por el calor de la radiación.

Dos bombas, 230.000 muertos

Entre el 6 de agosto y el 31 de diciembre de 1945, unas 140.000 personas murieron por la bomba que cayó sobre Hiroshima. El 9 de agosto, EEUU lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, más al sur, que dejó unos 70.000 muertos.

El 15 de agosto Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el país es oficialmente pacifista y se convirtió en uno de los principales aliados de EEUU. Washington jamás se disculpó por las víctimas inocentes de este ataque e historiadores y políticos sigue debatiendo sobre si aquellos ataques fueron necesarios para poner fin a la guerra o si se trataba de probar una nueva arma y de estudiar sus efectos sobre la población.

El primer ministro japonés, Taro Aso, presente ayer en Hiroshima junto a representantes de unos 60 países, prometió «nuevamente que Japón estará en la vanguardia de la comunidad internacional por la abolición de las armas nucleares y la consecución de la paz eterna».

La ceremonia se realizó a unos metros de la Cúpula de Genbaku, un antiguo salón de exposiciones del que sólo queda su estructura calcinada y el único edificio que quedó en pie tras estallar la bomba.

El alcalde Akiba recordó las palabras de Barack Obama, quien dijo que como única potencia en haber usado la bomba atómica, EEUU tiene «la responsabilidad moral de actuar» para lograr un mundo sin armas nucleares.

«La abolición de las armas nucleares es el deseo, no sólo de los hibakusha (sobrevivientes del bombardeo), sino también de una amplia mayoría de personas y naciones en este planeta», indicó. «Nos referimos a nosotros, la gran mayoría global, y pedimos al resto del mundo que se una a nuestra causa para eliminar todas las armas nucleares para 2020», agregó Akiba.

Aso admitió, no obstante, que no confía en la abolición de las armas atómica. Un mundo sin armas nucleares sólo podría existir «si todas las bombas nucleares desaparecieran de golpe del planeta», dijo. «En circunstancias normales, es inimaginable y no es justo creer que si alguien las abandona unilateral- mente, los otros lo harán también», sostuvo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo