GARA > Idatzia > > Kirolak

TRiatlón Campeonato de Europa

Berasategi, campeona de Europa en larga distancia

La vizcaina amplía un palmarés en el que destaca el oro en el Mundial'2003 y los bronces en 1997 y 2002.

p041_f01_097x128.jpg

GARA

Virginia Berasategui se proclamó ayer campeona de Europa de triatlón de larga distancia al adjudicarse la prueba disputada en Praga, la capital de la República Checa. La vizcaina fue la mejor en una prueba en la que se nadaron cuatro kilómetros en el Río Moldava, antes de cubrir 120 kilómetros en bicicleta y otros 30 de carrera a pie.

La vasca salió tercera del Moldava, a tres minutos y 45 segundos de la checa Lucie Zelenkova y a 2:53 de la danesa Charlotte Kolters. En los 120 kilómetros de ciclismo, sobre un circuito llano y rápido, Virginia fue progresando poco a poco: en el 20 seguía tercera, a 1:57 de Zelenkova y a tan sólo 12 segundos de Kolters. Poco después, cazaba a la danesa y se iba a por la triatleta local, a la que paulatinamente recortaba diferencias.

Antes de llegar al 40, Berasategi alcanzó a Zelenkova, a la que poco después sobrepasó y rodó en cabeza de carrera. Zelenkova acusó el esfuerzo y fue superada por Kolters, que ascendió a la segunda posición. Por detrás, la también danesa Lisbeth Kristensen fue progresando, adelantó a Zelenkova y se fue a por Kolters.

Mediado el segmento ciclista, Kristensen escaló a la segunda plaza y se acercó a Berasategi, «que defendió el liderato con uñas y dientes», según informó en su comunicado la Federación Española de Triatlón (FETRI). En la segunda transición, aventajaba a Kristensen en 1:50, a Kolters en 3:05 y a la italiana Edith Niederfriniger en 7:11.

Berasategi, de 33 años, se exhibió en la carrera a pie y entró triunfal en el hipódromo de Velká Chuchle de la capital checa, por delante de Niederfriniger, que consiguió la medalla de plata gracias a una gran carrera, mientras que Kristensen alcanzó el bronce, a casi 10 minutos de la flamante campeona. Ésta disfrutó del triunfo junto a su homólogo masculino, el danés Rasmus Henning.

Satisfacción

«Estoy corriendo muy bien, me he encontrado fenomenal en todo momento y realmente he disfrutado», manifestó la triatleta vasca tras la victoria. Insistió que tuvo muy buenas sensaciones durante la prueba. «No me puedo quejar. Quizás podría haber nadado un poco mejor, pero en ciclismo he ido muy fina y corriendo me he encontrado estupendamente. Es para estar satisfecha», dijo.

La campeona del mundo de larga distancia en Ibiza 2003 y medalla de bronce en los Mundiales de 1997 y 2002 cree que incluso podría haber sacado más tiempo a sus rivales en el segmento ciclista si el circuito hubiera sido algo más duro.

«Era quizás demasiado llano para mis características. Había una ligera subida de unos 4 kilómetros que me ha venido muy bien pero sobre todo soy escaladora y me habría gustado un poco más de dureza». A partir de ahora, espera terminar fuerte la temporada: «En octubre participaré en Hawaii y para prepararme bien competiré en el Triatlón de Sanabria», explicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo