GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Campeonato de España de traineras

Kaiku exhibe su poderío con Hondarribia a su estela

Astillero y Pedreña también entraron en una tanda de honor de la que Castro se quedó fuera.

p044_f02.jpg

GARA

Kaiku y Hondarribia aspiran este mediodía (12.00, ETB-1) a lograr el Campeonato de España de traineras, después de que ambas embarcaciones vascas superaran la primera criba. En el campo de regatas de Villaxoan se verán las caras con Astillero y Pedreña, mientras que la gran dominadora de la Liga ACT, Castro, se quedó sorpresivamente fuera.

El sorteo deparó que Kaiku y Castro compartieran la primera tanda. La primera clasificada pasaría directamente a la final, la otra debería esperar para obtener el billete por tiempos. Meira y Mecos soñaban con una sorpresa que se vio imposible desde el arranque.

Se decía que las calles centrales eran mejores y los entrenados por Korta tuvieron fortuna, al corresponderles la calle 2. Por la 4 le tocó bogar a Castro. Potroneada por Asier Zurinaga, la «Bizkaitarra» abrió brecha desde el inicio, con 8 segundos de ventaja sobre su rival en la primera maniobra. La diferencia fue creciendo en los dos siguientes largos hasta tal punto que los vizcainos enfilaban el último cuarto de regata con 23 segundos de diferencia.

La victoria, y el billete para la tanda de honor, estaban a bordo salvo debacle que no se produjo. Al final, quince segundos de margen y Castro mordiéndose las uñas ante una segunda tanda exenta de cenicientas.

Tres embarcaciones ACT (Hondarribia, Pedreña y Tirán), más la potentísima Astillero, vigente campeona estatal y que retornará a la máxima competición el curso que viene, lucharían codo con codo.

La igualdad fue máxima en el primer largo, con las cuatro embarcaciones en un espacio temporal de 11 segundos. Astillero era líder, pero su crono era peor que el marcado por Kaiku y Castro anteriormente.

La llegada a la segunda maniobra sirvió para descartar a uno de los aspirantes, puesto que Tirán comenzó a ver de lejos las popas rivales. En ese ecuador, Astillero aventajaba en 6 segundos a Hondarribia -con Joseba Amunarriz al timón- y en 7 a Pedreña. Castro mantenía viva su esperanza al seguir por delante.

La voltereta llegó en el tercer largo. La «Ama Guadalupekoa» necesitó en este tramo 4.54 minutos, 15 segundos menos que Castro (5.09), poniéndose por delante de los rojos y acercándose a 4 escasos segundos de Astillero. Por su parte, Pedreña marcaba 5.02 y ponía definitivamente en peligro la clasificación castreña.

Con la mirada fija en los 21 minutos marcados por los hasta ahora grandes protagonistas de la temporada, la recta final fue un agónico sprint. Las tres tripulaciones sabían que, al margen de la posición final, rebajar ese crono era sinónimo de victoria. No les sobró excesivo tiempo, pero el caso es que lo lograron.

Kaiku dio primero, pero Astillero, Hondarribia y Pedreña se lo pondrán complicado. Entraron todas en un margen de 12 segundos. Había cinco favoritas y se sabía que una iba a quedar fuera. Las cuatro supervivientes parten hoy de cero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo