GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Los seguidores de los Beatles celebran los 40 años de la famosa portada de «Abbey Road»

Cientos de seguidores de los Beatles cruzaron ayer el mítico paso de cebra londinense de Abbey Road, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la foto que lució la carátula del legendario disco homónimo.

p051_f01_148x104.jpg

GARA

Los admiradores de los Beatles atravesaron ayer la calle londinense Abbey Road, justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain McMillan tomara una de las imágenes más conocidas de la historia del pop, y entonaron canciones de «los cuatro faculosos de Liverpool».

«Es una escena que recuerda todo el mundo. Y la gente viene de todas partes del mundo para atravesar este cruce, siguiendo los pasos de los Beatles», señaló Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda.

Entre la multitud que se congregó ante el paso de cebra, también se encontraba Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo. «Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día», comentó Bramwell. Pese a «las revoluciones y géneros musicales de los últimos cuarenta años», subrayó que «los Beatles son todavía los número uno».

Además, una banda de tributo a los Beatles, los Sgt Pepper's Only Dart Board Band, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica del Rolls-Royce de John Lennon, y ofrecieron un concierto en el West End londinense.

La imagen

La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el famoso paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un vehículo, un Volkswagen Escarabajo de color blanco, aparcado a la izquierda.

En la imagen, fruto de una sesión en la que el fotógrafo McMillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que Paul McCartney aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros. Según una teoría bastanta extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney (de traje negro) sería el muerto, Lennon (de traje blaco) el clérigo, Starr (de traje negro) el agente funerario y Harrison (en camisa y pantalones vaqueros) el enterrador.

«Abbey Road», que contiene títulos clásicos como «Come together» y «Here comes the sun», se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos. Además, se erigió en el cuarto álbum más vendido de la década de los sesenta en el Reino Unido.

Abbey Road, convertido en atracción turistíca

Tras el éxito de la carátula de los Beatles, numerosas bandas han imitado después la portada, como el grupo Red Hot Chili Peppers en su disco «The Abbey Road E.P.» en cuya carátula emulan a los Beatles, aunque completamente desnudos.

Lo cierto es que con los años, el paso de cebra, situado cerca de los históricos estudios de grabación de Abbey Road, se ha convertido en una popular atracción turística en la que se han detenido millones de visitantes para seguir los pasos del conjunto de Liverpool y hacerse la pertinente foto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo