GARA > Idatzia > > Mundua

Economía y seguridad serán los temas clave en la cumbre de la ASPAN

GARA

Obama se reunirá hoy y mañana con los líderes de México y Canadá en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte para tratar temas de interés común como la crisis económica, el medio ambiente, el narcotráfico y otros problemas de seguridad ciudadana.

Se trata del segundo viaje que Obama realiza a México desde abril pasado. Según ha informado el inquilino de la Casa Blanca, los temas más importantes de la agenda serán «los continuos esfuerzos por fortalecer la economía, combatir la gripe A, la energía y el medio ambiente». Pero sin duda, uno de los temas estrella de esta cita será el narcotráfico, debido al recrudecimiento de la violencia de este tipo en México.

La economía también cobrará importancia en la Cumbre. Según adelantó Mike Froman, asesor de Obama en asuntos internacionales, la reunión servirá de antesala a la cumbre del G-20.

Este es el quinto encuentro entre los tres aliados desde que el Gobierno de Bush propusiera la creación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Protesta de Greenpeace

Mientras, activistas de Greenpeace reclamaron ayer a México, Estados Unidos y Canadá el uso de energías limpias, en un acto de protesta en Guadalajara, donde hoy comenzará la cumbre. En la protesta, siete activistas, uno de ellos disfrazado de oso polar, estuvieron subidos a un céntrico monumento de la ciudad durante 40 minutos.

Raúl Estrada, portavoz de Greenpeace en México, explicó que el objetivo era pedir a las naciones norteamericanas que «lleguen a un acuerdo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero». Lamentó que «los tres países hayan hecho cosas que no han permitido que se avance como bloque».

Coincidiendo con esta cita, diversas organizaciones sociales, ecologistas y campesinas realizarán una cumbre alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo