GARA > Idatzia > > Kirolak

SELECCIONES VASCAS Última jornada de la Mendi Martxa

La meta final continúa siendo la oficialidad

ESAIT resalta la necesidad de crear «instrumentos» para conseguir el reconocimiento internacional.

p043_f01_148x116.jpg

Manex ALTUNA

La novena edición de la Mendi Martxa, organizada por ESAIT, concluyó ayer en Bilbo envuelta en un ambiente festivo con kalejira, bertsolaris, romería y sidra. Tampoco faltó el carácter reivindicativo en una cita en la que los miembros de ESAIT resaltaron que ha llegado el momento de crear los «instrumentos» necesarios para dar pasos concretos hacia la oficialidad.

Desde la plataforma dejaron para más adelante las concreciones del proyecto, pero insistieron en que las actuales estructuras federativas en las que se sustenta el deporte vasco están agotadas y no sirven para obtener el reconocimiento internacional.

En opinión de ESAIT, ha quedado demostrado que debido a la división administrativa de los territorios vascos estas federaciones son un «obstáculo» para poder ver a las selecciones de Euskal Herria en campeonatos internacionales.

En este sentido, citaron lo ocurrido en los últimos años con la selección de fútbol vasca, los mundiales de pelota en la que la Federación de la CAV vetó la participación de la Federación que aglutinaba a todos los pelotaris de Euskal Herria o las exclusiones de deportistas navarros y de Ipar Euskal Herria en competiciones organizadas por el Gobierno de Gasteiz.

Los representantes de ESAIT señalaron que ha llegado el momento de pasar de la «reivindicación» a construir «instrumentos» para dar pasos hacia la consecución de la oficialidad. Según indicaron, es necesario dar una solución a esta situación y aunar «compromisos».

En ese objetivo censuró que algunas formaciones políticas no quieren pasar de las palabras a los hechos. El representante de ESAIT nombró al PNV por las trabas impuestas para celebrar los actos de ayer, pero declaró que en los últimos años ha ido en aumento la oposición que se ha encontrado la plataforma a sus iniciativas por parte de la formación jeltzale. Recordó como en 2007 una subvención que estaba acordada para ser entregada a ESAIT finalmente fue denegada.

Asimismo, la plataforma que trabaja a favor de las selecciones vascas censuró las significativas ausencias registradas en el inicio de la Mendi Martxa en Iruñea con motivo del inicio del recorrido. ESAIT convocó una rueda de prensa para mostrar el apoyo de agentes políticos y sociales a la iniciativa y la formación jeltzale, al igual que UPN y PSN, no quiso participar. Tampoco acudieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

Buena acogida en los pueblos

Han sido cerca de 100 los participantes que han completado todas las etapas y han recorrido unos 200 kilómetros en ocho días. La marcha partió el pasado sábado desde Iruñea y en todas las localidades por las que ha transcurrido se ha encontrado con una buena acogida.

ESAIT valoró que es una situación que se repite año tras año y demuestra que el mensaje a favor de las selecciones vascas ha calado en la sociedad vasca.

Destacaron el recibimiento ofrecido en Arrasate, donde la alcaldesa de la izquierda abertzale, Ino Galparsoro, participó en la recepción.

Asimismo, desde ESAIT señalaron que en la comarca de Debagoiena fueron muchos los deportistas que se sumaron a la iniciativa, entre ellos, caras conocidas como el futbolista de la Real Mikel González y el ciclista Markel Irizar que comparecieron públicamente para respaldar la marcha.

Trabas del Ayuntamiento de Bilbo

Las trabas administrativas impuestas por el Ayuntamiento de Bilbo obligaron a los organizadores de la Mendi Martxa a trasladar de lugar la comida popular que tenían previsto celebrar en el frontón de la Esperanza. Al parecer, el Consistorio gobernado por Iñaki Azkuna reclamó a ESAIT unas garantías y medidas de seguridad que eran «imposibles de cumplir» al exigir un aval de cerca de un millón de euros, según explicaron.

Desde la plataforma que trabaja por la oficialidad de las selecciones vascas recalcaron que el Ayuntamiento de Bilbo es el único Consistorio junto con el de Portugalete que no ha colaborado con ESAIT en las nueve ediciones de la Mendi Martxa.

Según recordaron hace unos años, el que era alcalde de Portugalete y ahora delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, miembro del PSE, actuó de la misma manera que Azkuna, que ostenta el cargo en representación del PNV. A pesar de las trabas, al final los que quisieron pudieron reunirse en torno a una mesa en una asociación cultural del Casco Viejo. M.A.

AUSENCIAS

Desde la plataforma pro selecciones deportivas vascas criticaron las significativas ausencias de partidos políticos como PNV, PSN y UPN en la rueda de prensa que ofrecieron con motivo del inicio de la marcha en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo