GARA > Idatzia > Kultura > Ikus-entzun

TVPI llega finalmente a la TDT, con esperanza y proyectos para el futuro

La televisión local de Baiona, TVPI, ha dado el salto a la televisión digital con un poco de retraso sobre lo previsto. Con la digitalización, además de mejorar la calidad, también ha aumentado el número de telespectadores potenciales del canal, de 200.000 a 500.000.

GARA

«Estamos muy contentos de esta primera semana de emisión en la TDT», declaró el director y promotor del proyecto de TVPI, Michel Lamarque. El número de espectadores potenciales ha aumentado considerablemente y aunque las cifras de la audiencia todavía no se han dado a conocer, los trabajadores de la televisión local han declarado que el número de llamadas han crecido considerablemente desde el paso a la emisión digital. El canal se emite desde el monte Larrun para toda la costa de Lapurdi y el sur de las Landas.

Con el nuevo sistema de emisión se establecerán algunos cambios en el canal, aunque el principio seguirá siendo el mismo. «Somos un canal local divertido y popular, hacemos magazines. Queremos seguir así porque a nuestros espectadores les gusta, no nos interesa introducir telediarios en nuestra televisión», declaró Lamarque.

Aunque la filosofía seguirá siendo la misma sí se darán otro tipo de cambios. Hoy en día el canal emite magazines y reportajes que se repiten cada hora, pero a partir de septiembre esta repetición se hará cada dos horas. Para ello la programación se duplicará, al igual que la plantilla. El director de la cadena local también ha declarado que los gastos han aumentado debido a la digitalización.

Otro de los grandes cambios que se darán será una mayor presencia del euskara en la programación. Hoy en día TVPI emite en francés, gascón y euskara, pero esta primera lengua predomina claramente ante las otras dos. La presencia del euskara estará asegurada en gran parte gracias a la colaboración de la televisión baionarra con Aldudarrak Bideo, que tiene una producción totalmente vascófona. A través de esta colaboración la televisión de Ipar Euskal Herria también trabajará con el grupo Hamaika.

TVPI cumplirá pronto su séptimo aniversario y se encuentra en un momento de transición lleno de proyectos: «Queríamos estar preparados para primeros de julio, pero siempre hay problemas de última hora que solucionar», aseguró el director de la cadena. Los técnicos de TeleDifusión de Francia estuvieron trabajando en colaboración con el equipo del canal local para que la emisión a través de la TDT comenzara el pasado 29 de julio.

La emisión digital también ha supuesto algunos pequeños problemas de adaptación para ciertos telespectadores. En la redacción de Baiona han recibido muchas llamadas sobre la nueva manera de captar la televisión. El canal es visible en el canal 20 a través de la antena de Larrun y en el 39 para los que lo reciben a través del cable.

En octubre de 2008 el Consejo Superior del Audiovisual concedió a TVPI la posibilidad de emitir también a través de la red digital, convirtiendose así en la única de la región en acceder a la digitalización. Lamarque explicó que, a diferencia que en Hego Euskal Herria, las emisiones a este lado del Bidasoa están muy «centralizadas» y que en todo el Estado tan sólo existen 20 televisiones locales. El Gobierno está tratando de aumentar ese número. «Están dando licencias para que a finales del 2009 haya 50 canales», explicó Lamarque.

MÁS EUSKARA

La televisión local mantendrá su visión popular pero habrá un aumento de la producción, que se duplicará. También será mayor la presencia del euskara en la nueva programación que dará comienzo en septiembre.

Ficha

Frecuencia: Canal 20 y 39, según la antena de recepción del lugar.

Emisiones: Reportajes sobre Euskal Herria y los alrededores emitidos repetidamente.

Más información: www.tvpi.fr

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo