GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Profesionales

Valverde gana en Burgos a tres semanas de la Vuelta

El corredor del Caisse se proclama vencedor de la ronda castellana y Mosquera se adjudica la última etapa.

p033_f01_199x116.jpg

GARA

Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) se proclamó vencedor de la XXXI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos que finalizó con la disputa de la etapa reina, con final en lo más alto de las Lagunas de Neila, en donde se impuso Ezequiel Mosquera (Xacobeo) con un tiempo de cuatro horas y 52 segundos. El mejor vasco fue Beñat Intxausti, quien consiguió terminar en séptima posición, tras firmar un octavo puesto el último día.

Los supervivientes del pelotón afrontaban la quinta, última y etapa reina conscientes de la dificultad extrema de sus últimos 55 kilómetros, en los que tuvieron que superar un total de cinco puertos: uno de tercera categoría, dos de segunda, uno de primera y otro especial.

Quienes consiguieron dar forma a la escapada buena fueron siete corredores entre los que se encontraba Imanol Erviti (Caisse D'Epargne), que, en la meta volante de salas de los Infantes (Km.58) disfrutaban de una ventaja respecto al pelotón de 2 minutos y 45 segundos.

El fuerte ritmo al que se rodó desde el principio propició que la cabeza de carrera se presentara en el inicio de la ascensión a la primera dificultad montañosa de la jornada, el alto de Collado de Vilviestre (3ª categoría), con veinte minutos de adelanto sobre el mejor horario previsto.

En el descenso, el septeto que había protagonizado la escapada de la jornada se rompió, ya que Serafín Martínez (Xacobeo), Deignan (Cervélo) y Rovny (Katusha) aceleraron el ritmo y dejaron atrás a Erviti y Diego Gallego, que viajaban intercalados entre el trío de cabeza y el pelotón. Esta situación se mantuvo al paso por el puerto de Pasil de Rozavientos (1ª categoría) y que se diluyó al paso por Quintanar de la Sierra, a 18 kilómetros de meta, donde ambos fueron absorbidos por el pelotón.

A 10 kilómetros de meta, y con el Caisse D'Epargne tirando a bloque en las primeras posiciones del pelotón, la ventaja del trío de cabeza fue bajando conforme iban cayendo los kilómetros, hasta que en el descenso del alto del Colaldo, y tras varios intentos de saltos por atrás, atacó Juan Mauricio Soler (Barloworld) y Ezequiel Mosquera (Xacobeo), que enlazaron con los tres de cabeza.

A falta de 5 para el final, Soler y Mosquera saltaron de ese quinteto de cabeza, el pelotón dio caza a Serafín Martínez (Xacobeo), Deignan (Cervélo) y Rovny (Katusha) y, posteriormente, se formó un grupo de cinco corredores: Purito Rodríguez, Valverde, Tondo, Danielson y Masciarelli.

Bajo la pancarta de 2 kilómetros para meta, Mosquera incrementó el ritmo, dejó atrás a Soler y cogió una ventaja que, a la postre, sería suficiente para que el corredor gallego de Xacobeo cruzara en solitario la línea de meta. Por detrás, Valverde controlaba al líder y Tondo, aprovechando la situación, lanzaba otro ataque en el último kilómetro en busca de la general, algo que no consiguió porque el murciano supo jugar sus cartas y aprovechar los 13 segundos que tenía sobre el joven corredor catalán del Andalucía.

PRÓXIMO OBJETIVO

Valverde buscará a partir del 29 de agosto su primer triunfo en la Vuelta. El murciano, que esta temporada se impuso en la Dauphiné Libere y la Volta a Catalunya, le tiene ganas a alguna de las carreras de tres semanas tras perderse el Tour.

TOUR DE L´AIN

Mickaël Buffaz (Cofidis) es el primer líder de la prueba gala Tour a l'Ain, al imponerse en la etapa inaugural de 146,5 kilómetros. Tras el galo cruzaron la meta su compatriota Rémi Cusin (Agritubel) y el holandés Floris Goesinnen (Skil Shimano).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo