GARA > Idatzia > > Mundua

Marruecos y el Frente Polisario reinician hoy los contactos en Viena

Representantes del Frente Polisario y de Marruecos se volverán a sentar hoy en Viena, después de más de un año de bloqueo. Los contactos, de carácter informal y a puerta cerrada, durarán dos días. A priori, no parece que vaya a haber grandes progresos, más aún tras la propuesta de «descentralización» del rey Mohamed VI, que en la práctica equivale al plan de autonomía, rechazado por los saharauis.

p020_f01.jpg

GARA

Representantes de Marruecos y el Frente Polisario retomarán hoy en Viena las conversaciones que quedaron congeladas en marzo de 2008, cuando ambas partes acordaron mantener una quinta sesión negociadora, que se fue posponiendo hasta ahora. En los contactos, de carácter informal y a puerta cerrada, participarán Argelia y Mauritania, países que tienen estatus de observadores en el proceso.

Fuentes de la ONU indicaron que el objetivo de este encuentro, al que asistirá el enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, es sentar las bases para una nueva ronda de negociaciones, que, de celebrarse, sería la quinta.

Desde su nombramiento en enero, Ross ha visitado en dos ocasiones los territorios saharauis. En su primer viaje, en febrero, afirmó que la solución del conflicto debe tener en cuenta «el derecho de autodeterminación» de los saharauis.

Sus declaraciones marcaron un claro distanciamiento de su antecesor en el cargo, Peter Van Walsum, que, pese a su papel de mediador, se inclinó por el plan de autonomía de Marruecos y descartó una hipotética independencia de Sahara alegando que «no es una meta realista». El Frente Polisario exigió su dimisión y amenazó con suspender el diálogo. «Ni hoy, ni mañana, ni nunca renunciaremos a la independencia salvo que sea el resultado de la expresión libre y democrática en un referéndum con garantías internacionales», afirmó el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

La línea defendida por Walsum era opuesta incluso a las resoluciones aprobadas por la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, instó al Frente Polisario y Marruecos a entablar un diálogo directo y «sin condiciones previas». La primera ronda de discusiones se realizó en junio de 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York.

Posturas enfrentadas

Aunque en su segunda visita de junio Ross se mostró «optimista» sobre la reanudación de las negociaciones y consideró que la búsqueda de una solución «va por el buen camino para pasar a una próxima etapa», no parece que, a priori, vayan a producirse grandes avances en Viena.

En las celebraciones por sus primeros diez años como rey, Mohamed VI anunció la creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que «en los próximos meses deberá presentar la concepción general de un modelo marroquí de regionalización avanzada». Defendió que «las provincias del sur -en alusión a los territorios saharauis ocupados- se conviertan en un modelo de regionalización avanzada a fin de consolidar la gestión democrática de sus asuntos locales y habilitarlas para asumir mayores competencias». Ello en la práctica equivale a la propuesta de autonomía, rechazada categóricamente por los saharauis.

El delegado del Frente Polisario en el Estado español, Bucharaya Beyun, subrayó que la iniciativa del monarca alauí «es simplemente una forma de perpetuar la ocupación».

Dejó claro que «el pueblo saharaui no está dispuesto a discutir la cuestión de la autonomía ni con Marruecos, ni con la ONU, ni con nadie».

En una entrevista a finales de julio, Abdelaziz destacó el hecho de que el Frente Polisario haya aceptado incluir esta opción en un futuro referéndum junto a la independencia y la integración. Pidió a Marruecos «una actitud más responsable y una voluntad política sincera».

La única novedad puede venir del posible cambio de postura de la nueva Administración estadounidense, que habría ordenado retirar el apoyo que hasta ahora prestaba a Rabat.

Denuncian el acoso y prohibición de viajar a seis saharauis

Amnistía Internacional acusó a Rabat de acosar físicamente a seis jóvenes saharauis y de haber impedido que viajaran a Inglaterra para participar en un programa de intercambio sobre Sahara. Exigió a las autoridades marroquíes que lleven a cabo «una inmediata investigación» sobre lo sucedido el pasado miércoles en el aeropuerto de Agadir, al sur, y mostró su preocupación porque se les denegara el desplazamiento por motivos políticos.

El grupo tenía previsto viajar a Londres para formar parte de la iniciativa Youth Talk Together About Western Sahara, en la que durante dos semanas, jóvenes de Inglaterra, Noruega, Marruecos, de los territorios saharauis ocupados y de los campamentos de refugiados de Tinduf iban a hablar sobre su día a día y sus posturas políticas.

Los tres chicos y tres chicas -de entre 17 y 24 años- a los que se les impidió su desplazamiento tenían toda la documentación necesaria para viajar y no recibieron ninguna justificación legal por parte de las fuerzas de seguridad. Después de realizar una huelga de hambre de 30 horas para reclamar su derecho a viajar, los seis fueron expulsados por la fuerza del aeropuerto y posteriormente interrogados.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidos por el Estado de Marruecos también denunció el caso y remarcó que «todos fueron víctimas de la represión policial».

Uno de los jóvenes, Med Fadel El Asri, relató la estrecha vigilancia policial a la que fueron sometidos desde su llegada a Casablanca. GARA

Mohamed VI

El rey Mohamed VI aprovechó el décimo aniversario de su coronación para defender «la valiente iniciativa de autonomía y la sagrada unidad territorial del Reino».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo