GARA > Idatzia > > Ekonomia

Obama destina 1.700 millones a impulsar los coches eléctricos

El Gobierno de los Estados Unidos tiene previsto conceder subvenciones públicas por 2.400 millones de dólares (1.700 millones de euros) para fomentar la producción de baterías para automóviles eléctricos o híbridos en ese país. Por el momento no se conocen los adjudicatarios, pero cerca de medio centenar de proyectos se verán beneficiados por esta medida. En los últimos años se han multiplicado los fondos destinados a impulsar este tipo de vehículos.

GARA |

El presidente del Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, tiene prevista la concesión de subvenciones públicas por un importe de 2.400 millones de dólares (1.678 millones de euros al cambio actual) para fomentar la producción de baterías para automóviles eléctricos o híbridos en el país. El Departamento de Economía y Energía de la Casa Blanca anunció recientemente que a través de esta medida 48 proyectos repartidos en 25 estados norteamericanos recibirán ayudas económicas.

Por el momento no se han dado a conocer los adjudicatarios de estas jugosas subvenciones, aunque los tres principales fabricantes de automóviles del país (Ford, General Motors y Chrysler) han solicitado entrar en este programa.

La intención del Gobierno estadounidense con esta medida es la de fomentar la construcción de plantas de producción de este tipo de baterías que se destinen a coches eléctricos o híbridos y que permitan la creación de «decenas de miles de empleos» y reduzcan la dependencia energética del petróleo.

Así, la Administración Obama está desarrollando un programa orientado a reducir las importaciones de petróleo y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Según representantes del Gobierno, Michigan será el Estado que reciba más ayudas, con un total de once proyectos.

En el marco de esta iniciativa, las empresas asentadas en los Estados Unidos recibirán ayudas por un importe de 1.500 millones de dólares (1.048 millones de euros), mientras que 500 millones de dólares (349 millones de euros) se destinarán a la producción de motores eléctricos y otros componentes y los 400 millones de dólares (279 millones de euros) restantes irán a parar a la realización de pruebas sobre coches eléctricos e híbridos.

Cada vez más importancia

Frente al escepticismo indisimulado con el que hace años la industria del automóvil miraba mayoritariamente a los coches eléctricos, en los últimos tiempos este tipo de proyectos está adquiriendo un peso creciente en el sector, y hay firmas que destinan un gran volumen de fondos para el desarrollo de estos vehículos. En los últimos años, compañías como Nissan, Toyota, Mitsubishi -los japoneses fueron pioneros-, Daimler, GM... han ido presentando diversos modelos de coches eléctricos, cada vez más avanzados y con una mayor autonomía.

Asimismo, hace apenas un mes se conoció que la entente empresarial formada por Nissan y Renault construirá en Europa dos fábricas de baterías de iones de litio para coches eléctricos. Una de las plantas se levantará en Portugal, y la otra en Gran Bretaña. Sólo en esta última está previsto que se crearán 800 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos. Estas dos compañías tienen previsto instalar más factorías de este tipo en función de la demanda.

compañías

Las tres principales compañías automovilísticas de los Estados Unidos, Ford, General Motors y Chrysler, han solicitado entrar en este programa de subvenciones del Gobierno de Obama.

europA

Hace unas semanas, la alianza entre Nissan y Renault anunció que construirá dos plantas para fabricar baterías de litio para coches eléctricos en Europa, una en Portugal y otra en Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo