GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

TRAS LAS EXPLOSIONES DE MALLORCA

Desconcierto policial y alarma turística tras las bombas de Palma

Las explosiones provocadas el domingo por ETA en Mallorca han incrementado el desconcierto policial. Expertos aseguraron ayer que «lo razonable» es que los autores ya no estén en la isla, dado que los artefactos fueron colocados antes del viernes y quizás antes del atentado de Palmanova. Pero tampoco descartan que haya un comando, o incluso dos.

p002_f01_39991.jpg

GARA | DONOSTIA

Las elucubraciones policiales fueron la nota característica de la jornada de ayer después de las explosiones de pequeña potencia provocadas por ETA el domingo en Mallorca, pese a la «Operación Jaula» desarrollada después del atentado mortal de Palmanova del 30 de julio. El Ministerio del Interior evitó esta vez realizar comparecencias públicas, pero sí trascendió que en Madrid se reunieron las cúpulas de Policía española y Guardia Civil para analizar la situación creada.

Fuentes de la investigación indicaron a la agencia Efe que «lo razonable» sería de que los autores de los atentados ya no se encuentren en la isla. Al menos uno de los artefactos que estalló el domingo fue colocado antes de la tarde del viernes, ya que el local -la cafetería Nica- permanecía cerrado desde entonces.

No descartan incluso la hipótesis de que las bombas fueran colocadas y los temporizadores programados antes de que se hiciera estallar la bomba-lapa que mató a dos guardias civiles el 30 de julio, con lo que los activistas podrían haber huido hace muchos días. Uno de los datos que avalan esta hipótesis es que los artefactos se hallaban escondidos en puntos de difícil acceso para dificultar su hallazgo. En todos los casos estallaron en los baños de mujeres de los diferentes establecimientos -tres locales de hostelería y una galería comercial subterránea-.

Sin embargo, tampoco se descarta del todo la posibilidad de que haya un comando en la isla, e incluso dos según informó ETB: uno formado por «legales» y otro por personas fichadas. Por este motivo, los rastreos policiales siguen siendo muy notables, aunque no se ha llegado a cerrar el aeropuerto como ocurrió tras el doble atentado mortal de Calviá.

En este contexto, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, reclamó a la ciudadanía que comprenda que «este trabajo se tiene que hacer y que hay que colaborar».

«Si el rey se queda...»

Además de la seguridad, preocupan los efectos sobre el sector turístico. El secretario de Estado de Turismo español, Joan Mesquida, trató de tranquilizar a los visitantes argumentando que «si la familia real no ha variado sus planes, evidentemente nadie lo hará».

Pese a este tipo de mensajes, se conoció que en las últimas horas se han producido cancelaciones. Y también que por la mañana se produjo una reunión entre responsables institucionales y representantes del sector turístico, tras la que la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (PIMEM) afirmó que estos ataques «abren una enorme incertidumbre en el sector, en un momento de profunda crisis y en plena temporada alta turística» .

Berlín matiza

En paralelo, las autoridades españolas han multiplicado los contactos con otros gobiernos para pedirles que no disuadan a sus ciudadanos de viajar al Estado español. Resultó significativo que representantes del Gobierno alemán hicieran públicas varias declaraciones a lo largo de la jornada con la intención de tranquilizar a sus miles de turistas en las Baleares, después de que la víspera difundieran consejos como «evitar grandes con- centraciones de personas».

Como ejemplo, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, explicó que «ETA sigue siendo un peligro» pero que «el Gobierno español y sus fuerzas de seguridad han hecho grandes progre- sos». «La situación, por el momento, no es como para que desaconsejemos viajar a Mallorca», concluyó.

El diario londinense ``The Times'' explicó que las explosiones «hacen crecer el miedo a una campaña contra la industria turística» y «son una muestra de fortaleza de ETA tras las últimas detenciones».

explosiones

Las FSE confirman que hubo otra a las 12.00, que al principio pareció una explosión de gas.

Cuatro

llamadas

de aviso están probadas. Una habría sido recibida por un alto cargo andaluz.

Ares tilda la ofensiva armada de «subterfugio» para posteriormente «justificar un parón»

Los gobiernos de Madrid y Lakua aseguran saber qué es lo que hay detrás de esta ofensiva armada de ETA. Como hizo la pasada el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que está de vacaciones y mantiene un silencio absoluto tras estos últimos atentados-, su homólogo de Lakua, Rodolfo Ares, aseguró ayer que la escalada busca «intentar propiciar un final a través del diálogo, e incluso buscar fórmulas para que su entorno pueda retomar la actividad política a través de una organización legal».

Ayer, diarios del Grupo Vocento volvían a lanzar especulaciones sobre futuros movimientos de la izquierda abertzale con la aparente intención de cortocircuitarlos, en sintonía total con los mensajes que lanza el PSOE. Tras estas filtraciones, fueron los propios dirigentes del PSOE quienes se apresuraron a afirmar que no darán credibilidad a ninguna de esas presuntos maniobras (``El Correo Español'' hablaba de un acto similar al de Anoeta en otoño).

Ares aseveró que los últimos atentados suponen «un subterfugio y una situación rocambolesca para intentar, a través de bombas y atentados, justificar un parón en esa actividad y facilitar que quienes forman parte de su entorno y están en la estrategia de ETA puedan intentar convertirse en una organización legal, buscando subterfugios para defender los postulados de ETA en las instituciones».

Rubalcaba dijo la pasada semana que nada de ello será permitido. Ares no fue tan lejos ayer, pero sí indicó que «el Estado de Derecho y las administraciones tienen que estar vigilantes para evitar que, una vez más, ETA y su entorno vuelvan a engañar al conjunto de la ciudadanía».

En nombre del PSE, su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, también se hizo eco de esas elucubraciones para afirmar que ETA «necesita cierta supervivencia política y buscará alguna estrategia para ocupar alguna parcela de poder».

En relación con la polémica abierta por el ministro Rubalcaba tras su arremetida contra el «final dialogado», Pastor matizó que «de lo único que se puede hablar con ETA cuando desaparezca definitivamente es de cómo proceder a su liquidación». En su opinión, «ha decidido terminar como el GRAPO, no como el IRA».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo