GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lazcoz ve anecdótico que 20 de las 23 cuadrillas renuncien al paseíllo tradicional

p016_f0119818.jpg

GARA |

El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazkoz (PSE), calificó ayer de «anécdota» la protesta realizada por las cuadrillas de blusas y neskas el domingo en las fiestas de Gasteiz. La tradicional kalejira a los toros fue sustituida por una manifestación silenciosa en defensa de la libertad de expresión, después de que la Ertzaintza sustrajera una pancarta y un vehículo a las cuadrillas Txirrita y Txinpartak durante la noche del sábado.

Lazcoz señaló que estuvo presente y restó importancia a este acto afirmando que «la mayoría de las cuadrillas hicieron lo mismo que en el resto de los días de fiesta», aunque fueran 20 las cuadrillas que renunciaran al paseíllo de un total de 23 que forman la asociación de blusas y neskas. Además, el alcalde de la capital alavesa consideró que este año las cuadrillas han hecho un trabajo «extraordinario», ya que han estado «especialmente graciosas y muy colaboradoras».

«Chistoso, sin más»

Ante estas declaraciones, Tito Beistegi, miembro de la cuadrilla Txirrita, afirmó a GARA que lo sucedido el domingo no se conocía en Gasteiz. «400 ó 500 personas fueron las que decidieron salir sin sus coches y sin sus pancartas en el paseíllo para denunciar lo ocurrido. Por tanto, o creo que esto fuera una anécdota» añadió. Después de que los agentes de la Policía autonómica se llevaran su pancarta el sábado por la noche, el miembro de Txirrita aclaró que «todavía no sabemos qué han hecho con ella y estamos esperando a saber cuál es el delito que hemos cometido o qué tipos de injurias hemos hecho».

Según afirmó la Ertzaintza al retirar la pancarta, ésta podría «atentar contra la dignidad de las personas». Beistegi afirmaba que el objetivo de estas pancartas es parodiar sobre algún tema de actualidad, «y la nuestra no les ha gustado mucho». «Lo sucedido me parece chistoso, sin más» concluyó.

Tras la vuelta de los blusas y neskas de la plaza de toros, las pancartas y vehículos utilizados se depositan en un colegio cercano. En la noche del sábado, varias dotaciones de la Ertzaintza esperaban la llegada de las cuadillas. Los agentes inspeccionaron las pancartas y requisaron la de la cuadrilla Txirrita. Su pancarta refleja a agentes retirando pancartas y carteles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo