GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

Iparragirre da vida a Bidelan-Kirolgi

El sub 23 guipuzcoano logró el domingo en Cantabria su segunda victoria de la temporada tras estrenar su palmarés en marzo.

Unai IRARAGORRI | BILBO

Unai Iparragirre (Bidelan-Kirolgi) terminó el domingo con la sequía de triunfos de su equipo. El corredor sub 23 guipuzcoano dio en la diana en Parbayón (Cantabria) y logró su segunda victoria particular del año.

Iparragirre (Azpeitia, 21 años) se estrenó nada más comenzar el 2009, el 15 de marzo en Mutiloabeiti, y han tenido que pasar más de cinco meses para repetir, después de tres segundos puestos, en Haro, una etapa de la Vuelta a Valladolid y Sopela. Su equipo, Bidelan-Kirolgi, tampoco ganaba una prueba en línea desde el 26 abril cuando Maeztu venció en Lazkao.

«Conseguí la primera al principio de la temporada, y tras varios segundos puestos, por fin he vuelto a ganar. La verdad es que ha llegado en un momento muy bueno para mí y para el equipo ya que el equipo llevaba tiempo sin ganar», destaca.

Se preparó a conciencia para empezar en forma la temporada. «Durante el invierno competí y entrené en pista y mi intención era comenzar fuerte. Noté ese trabajo y el triunfo me vino muy bien sobre todo para coger confianza. La segunda ha costado, me preguntaba cuándo iba a llegar. De todas formas, estoy muy contento con la temporada, soy regular y casi siempre estoy delante».

Por sus características, la de un velocista, sufre en la montaña de las carreras de Euskal Herria aunque tampoco pone excusas. «Sí que hay mucha montaña en el calendario vasco, pero, bueno, si son puertos cortos, cotas explosivas, no se me dan mal, peor lo llevo sin son largos».

Su victoria en Parbayón ha significado, de paso, que es el nuevo líder de la Copa Ibérica, a falta de una sola prueba el próximo 4 de setiembre. «Tengo muy cerca a Domene (Seguros Bilbao) y Zugasti (Azysa-Conor WRC)», avisa.

A por la tercera

Tras disputar las vueltas a Valladolid sub 23 y la Vuelta a León, ésta con equipos continentales, se centrará en las pruebas del calendario vasco. En León dio un buen nivel, metiéndose en el sprint en las primeras etapas, aunque al final se tuvo que retirar tras pasar una mala noche. El jueves competirá en Amurrio y el fin de semana en Lemoiz o Aretxabaleta.

Su objetivo es claro, obtener su tercera victoria. «Estoy en un buen momento, y por lo menos lo intentaremos», adelanta.

Es rápido y de su equipo destaca la velocidad de sus compañeros Iscar y Olaizola, y apunta a Pardo (Seguros Bilbao) y Aberasturi (Naturgas) como rivales en los últimos metros.

Admite que su equipo no tiene corredores ganadores y que por eso tratan de filtrarse en escapadas y son protagonistas, aunque les falte suerte.

De tercer año, ha recalado en Bidelan-Kirolgi, tras dos temporadas en el Belca, en las que notó «el cambio de ritmo y la mayor combatividad». No obstante, parece que su nueva etapa no ha podido comenzar mejor.

lider

Gracias a su triunfo en Parbayón y a su segundo puesto en Haro, Iparragirre se ha alzado con el liderato de la Copa Ibérica a falta de una última prueba que se disputa el próximo 4 de setiembre en Vioño de Piélagos.

EQUIPO

El Bidelan-Kirolgi suma ocho victorias: Zumaia, Mutiloabeiti, Lazkao, Parbayón, los campeonatos de Gipuzkoa en ruta (también sub 23) y contrarreloj, y el Campeonato de Euskadi élite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo