GARA > Idatzia > > Kultura

De Biarritz al París apocalíptico, pasando por sanfermines

«Les derniers jours du monde», la película de los hermanos Larrieu rodada en diferentes localizaciones de Euskal Herria y Catalunya, llegará el 19 de este mes a la cartelera francesa y hasta principios de noviembre no se estrenará en el Estado español.

p041_f01_148x88.jpg

GARA | IRUÑEA

La carretera de la costa, que discurre entre Donibane Lohizune y Hendaia, aparece colapsada por quienes quieren huir de un extraño virus que acaba con todo. Ésta es una de las extrañas imágenes que se pueden ver en la road movie fantástica «Les derniers jours du monde» (Los últimos días del mundo), el último trabajo de los hermanos Arnaud y Jean Marie Larrieu, autores de títulos como «Pintar o hacer el amor». El film es una adaptación de la obra del mismo título del escritor francófono Dominique Noguez y describe el itinerario sentimental y sensual de un hombre durante los diez días que precederán el fin del mundo, alrededor del año 2016.

Rodada entre Euskal Herria, Catalunya (Reus y Tarragona), Toulouse y París, está protagonizada por Mathieu Almaric, premio César 2008 al mejor actor por «La escafandra y la mariposa»; Catherine Frot, protagonista de «Odette, una comedia para la felicidad»; Karin Viard; que ha intervenido en filmes como «Delicatessen»; y el actor catalán Sergi López, también galardonado con un premio César en el año 2000 y conocido por películas como «Sólo mía» o «El laberinto del fauno». En cuanto a su estreno en el Estado español, la productora barcelonesa Mallerich Films estima que será a principios del próximo mes de noviembre.

Mathieu Almaric encarna a Robinson Laborde, un hombre que emprende la búsqueda de la mujer que ama tras anunciarse el Apocalipsis. Robinson inicia su periplo en Biarritz, localidad sumida en el caos tras conocerse que llega el fin del mundo. De allí viajará a Iruñea, ciudad que celebra los sanfermines. A pesar del triste devenir que espera a sus habitantes, los pamplonicas no dejan de lado la fiesta y los protagonistas de la película la viven de un modo especial.

El equipo de rodaje estuvo en Iruñea en dos ocasiones durante el año 2008. La primera vez durante los días 6, 7 y 8 de julio, en plenas fiestas, con el chupinazo, los encierros y el ambiente festivo. A finales del mes de noviembre, el equipo visitó localizaciones en lugares como la Ciudadela, parque de la Taconera, el paseo de Ronda y varias calles del Casco Viejo. La película de los hermanos Larrieu ha sido seleccionada para participar en el Festival de Sitges Film Festival, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de octubre.

«Bi anai», la nafarroa del xvii y gartxot, visto por urmeneta

Orio Produkzioak, productora de «Bi anai», el debut en la dirección de largometrajes de Imanol Royo, recibirá una ayuda de 135.400 euros del Gobierno de Nafarroa. De los cuatro largometrajes que contarán con apoyo institucional navarro y para los que se han destinado 215.000 euros en concepto de Ayudas a la Creación Cinematográfica-Largometrajes, el filme de Royo, basado en la novela del mismo título de Bernardo Atxaga, será el que se llevará la subvención más importante. Junto a él, están «Tierras bajo un sol invernal favorable», el nuevo documental de Merche Álvarez, en el que reflexiona sobre la transformación de las ciudades. Producida por Ignacio Benedeti Cinema, la película recibirá una ayuda de 30.000 euros. «El doctor» (dotada con 50.000 euros) también es un documental. Dirigido y producido por Jesús López-Sanz, se adentra en la vida del padre del propio realizador, el conocido pediatra y deportista Jesús María López Sanz. También se destinarán 14.750 euros a «La promoción», que dirigirá Julio Soto Gurpide, sobre un matrimonio que descubre que los neuróticos habitantes de una enorme ciudad dormitorio son todo menos hospitalarios.

En cuanto a las ayudas destinadas a la realización de cortos y obras en vídeo, el ambicioso proyecto de Iñaki Elizalde consistente en la recreación de la Nafarroa del siglo XVII en 3D recibirá 29.695 euros. «Limpieza de sangre», que ese será su título, es una sentida narración de la discriminación racial que sufrieron los agotes. Por su parte, la película de animación «Gartxot», de Asisko Urmeneta (15.305 euros de ayuda) narrará la historia del bardo de Izalzu, un drama que cuenta la historia de un trovador que no sabe o no puede adaptarse a los requerimientos de su nuevo señor y acaba destruyendo a su propia familia.

También recibirán ayudas los documentales «Nos crecen los enanos» -de José Luis Roig, sobre los trabajadores del espectáculo «El bombero torero» (13.545 euros)-, una sugerente fábula de Sara Mazkiaran titulada «La recolectora de lágrimas» (9.999 euros) y el documental «En mi casa, a solas», que retrata la historia de una mujer enferma de sensibilidad química múltiple en grado severo, de fatiga crónica, fotofobia y fibromialgia, firmado por Raúl Mezquita (6.453 euros).

GARA

ODISEA FANTÁSTICA

Cuando se anuncia el Apocalipsis, Robinson Laborde se embarca en la búsqueda de una mujer a la que ha conocido en Biarritz. Su odisea le lleva a lugares como Iruñea, en los últimos sanfermines antes del fin del mundo. Más detalles en www.lesderniersjours dumonde.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo