GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Bilboko Konpartsak asegurará unas fiestas «participativas y populares»

Las comparsas bilbainas han presentado un programa de lo más completo para «llegar a todo aquel que se acerque» a Aste Nagusia. La tradicional bajada de las comparsas desde Begoña será, el sábado 15, la que dé el pistoletazo de salida a las más de 300 actividades que se han organizado. Pruebas deportivas, conciertos, teatros... Tal y como aseguran los comparseros, hay actividades «para todos los gustos».

p019_f02_148x116.jpg

Ruben PASCUAL |

Todo está listo. No faltan más que los últimos detalles para que arranque una nueva edición de Aste Nagusia. Por ello, Bilboko Konpartsak presentó ayer el programa que han organizado para garantizar unas fiestas «para todas las edades, deportivas, participativas, plurales, populares y durante las 24 horas del día».

Los 29 colectivos agrupados en Bilboko Konpartsak ofrecerán un programa con más de 300 actos, que buscan «llegar a todo el que se acerque» a Aste Nagusia.

Garikoitz Goikoetxea (comparsero de Eguzkizaleak) y Zuriñe Baña (Aixe Berri) fueron quienes, en nombre de Bilboko Konpartsak, destacaron ante la prensa algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante los nueve días festivos en la capital vizcaina. Entre ellos, la XIII edición de Hiri Krossa, que tendrá lugar el día 21 de agosto; precisaron que en este evento participarán «familias enteras, desde abuelos a nietos»

Tampoco faltaran actos tan tradicionales como el homenaje a la ikurriña, Bilbo Kantari o el aerobithon.

Certamen gastronómico

Para estar al nivel del ritmo que exige el programa de los comparseros, no hay nada mejor que mantenerse bien alimentado. Ellos lo saben y de ahí que el certamen gastronómico, que celebra su 31º aniversario, volverá al Arenal del 18 al 23 de agosto.

Los portavoces de Bilboko Konpartsak siguieron desgranando otras novedades, como la escuela de cocina para niñas y niños, en la que los más txikis aprenderán a elaborar tortilla de patatas, marmitako y talo.

Otra de las innovaciones será el I Concurso «La Croqueta de Bilbao», en el que los participantes tendrán la posibilidad de llevar la masa hecha desde casa y, además, se admitirán «todo tipo de ingredientes» para intentar sorprender a los paladares más atrevidos.

Ya el jueves de la próxima semana, el día 20, tocará sacar los disfraces del armario. Pero no cualquier disfraz, ya que se hará una fiesta «como Dios manda», con «santa misa y procesión» incluidas. De este modo llamaron a toda la gente a participar «en una fiesta con moral y principios cristianos, que no se sabe cuándo se perdieron en Aste Nagusia», como bromearon Goikoetxea y Baña, que se presentaron ataviados de fraile y monja, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo